El pais
SUSCRÍBETE
Toma A Semana minga indígena
Toma Minga Indígena en revista Semana, la población estuvo protestando hasta casi las 2:10 p.m. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Los colombianos reaccionan ante la toma de las instalaciones de la Revista Semana

Durante la tarde de hoy, 29 de septiembre, distintas entidades han hecho un llamado para respetar la libertad de prensa,

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la tarde de este viernes, 29 de septiembre, miembros de la minga indígena se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la Revista Semana. De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.

Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la Carrera 11 a la altura de la Calle 77. Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.

La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas. Vale la pena aclarar que en la edificación, además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.

Después de varios minutos, la Policía logró hacer presencia y lograron que los ocupantes evacuaran la sede de Semana, no sin antes sembrar miedo entre todas las personas que cumplían con sus labores como de costumbre y que vieron interrumpidos sus trabajos por este acto.

Ante lo sucedido, personalidades de la política colombiana, así como la comunidad en general, han reaccionado frente a lo sucedido.

Mientras que algunos ciudadanos, en vez de defender la libertad de prensa de la Revista, han criticado el medio de comunicación.

Los mensajes de apoyo por parte de la ciudadanía no se han hecho esperar.

Reacción inesperada

Tras el ingreso forzoso que realizaron miembros de la minga indígena, es viernes, 29 de septiembre, en las instalaciones de la Revista Semana, se pronunció Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

“Es importante proteger a los medios. Sin embargo, es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos a convivir pacíficamente”, anotó.

Frente a la posibilidad de que los discursos del presidente Gustavo Petro y sus respectivos nombramientos sobre un medio de comunicación pueda generar las diferencias en la ciudadanía, la ministra de Trabajo expresó que: “Podría pensar lo contrario que son los comentarios de los medios de comunicación que también alientan a que la gente se exprese de esta manera”.

Bajo esa premisa, la funcionaria resaltó que pacíficamente se debe resolver las diferencias y las opiniones, específicamente con tranquilidad y serenidad. “Ese es el llamado que hago tanto a los medios, como a la comunidad indígena y a las personas que protestan en este país”.

Hay que mencionar que este hecho fue rechazado por los directores de diferentes medios de comunicación, pues se considera un grave atentado contra la libertad de prensa.

Andrés Mompotes, director de El Tiempo, expresó que ninguna agresión violenta contra un medio contribuye la democracia. “Reprochable que un grupo de indígenas haya acudido a las vías de hecho en la sede de @RevistaSemana para expresar su desacuerdo. La libertad de expresión es el disenso sin violencia”, trinó en su cuenta de oficial de X.

“Se puede discrepar de los contenidos, del enfoque editorial, del estilo, y a ese juicio estamos sometidos todos los medios por parte de las audiencias, pero NUNCA eso puede implicar una agresión física para los periodistas de un medio de comunicación que merecen respeto”, enfatizó José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

En ese sentido, anotó que lo que sucedió es inaceptable, además, debe tener todo el rechazo y una reflexión honda de parte de la sociedad. “Nos hacemos verdaderamente libres en democracia, si tenemos más medios, no menos. Toda mi solidaridad con Semana por esto que ha ocurrido hoy y que no puede pasarse por alto”, concluyó.

Al rechazo se sumó Luis Carlos Gómez, editor general de Colprensa, expresó que el hecho, presentado al medio día de este viernes 29 de septiembre, es el resultado de un discurso de odio que viene incentivando el presidente Gustavo Petro.

El País también se pronunció sobre el hecho, “Rechazamos tajantemente la toma a la fuerza de la minga indígena a las instalaciones de la Revista Semana en Bogotá”, afirmó Vicky Perea G., directora del Diario El País.

“Debería tener mucho cuidado con sus afirmaciones de “seudoperiodistas” o “periodistas de la oligarquía” que si bien no están dirigidas a un acto de violencia, incentivan lo que se está viviendo, sería tiempo de hacer una pausa y ver las consecuencias a donde nos lleva la polarización y entender la labor de la prensa, esta no es enemiga de los gobiernos, sino que su función es fiscalizar y hacer seguimiento”, finalizó.

Vicky Perea es la nueva directora de El País.
Vicky Perea es la nueva directora de El País. | Foto: El País

Además, el director de El Espectador, Fidel Cano envío un abrazo de solidaridad a la Revista Semana. “Absolutamente inaceptable el uso de la violencia contra el periodismo. Los medios y los periodistas debemos estar abiertos al escrutinio ciudadano y rendir cuentas, por supuesto, pero las vías de hecho y la violencia no son ni pueden ser el camino para ejercer esa vigilancia. La tendencia creciente a promover desde el poder discursos que buscan deslegitimar el trabajo de los periodistas termina por validar este tipo de ataques que no tienen ninguna justificación posible”, afirmó.

AHORA EN Colombia