Presidente Petro posesionó nuevos ministros de Justicia y Ciencias; solo falta la Mintic

Agosto 17, 2022 - 10:01 a. m. 2022-08-17 Por:
Redacción El País / Colprensa
Posesión de ministros

El presidente Gustavo Petro posesionó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, el de Ciencias, Arturo Luna y Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres.

Cortesía de Presidencia

En la mañana de este miércoles el presidente Gustavo Petro posesionó al ministro de Justicia, Néstor Osuna y el de Ciencias, Arturo Luna.  También tomó juramento Javier Pava Sánchez como director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (Ungrd). La única posesión que sigue faltando es la de Mery Gutiérrez, designada ministra de las TIC.

Aunque la posesión estaba programada para el día de ayer, 16 de agosto, este evento y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova fueron aplazadas.

La posesión se dio vía streaming, en una reunión privada, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), pues el mandatario se dirigía luego hacia el Meta para adelantar un consejo de seguridad en Villavicencio.

Durante la posesión, el presidente Petro hizo nuevamente énfasis en la importancia que tiene realizarle una reforma a la justicia, además aseguró que Colombia debe tener una política carcelaria que busque la descriminalización de ciertas conductas y que se reduzca el hacinamiento.

Lea aquí: "El sistema invita a robar y eso no lo controla nadie": Ministra Corcho sobre el sector salud

“Un relacionamiento con las Cortes que ya hicimos visita, transferimos nuestro mensaje central que es garantizar la independencia del poder judicial. Cesar los conatos de contracción entre el ejecutivo y el judicial que ha surgido en la última década, tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto”, explicó Petro desde Catam.

Y aseguró Petro sobre la reforma a la justicia: “Entender que la reforma a la justicia en el fondo, su eje central es que haya más jueces, que la ciudadanía pueda acercarse desde los diferentes ámbitos del poder judicial a la justicia que esa es la base de la paz”.

Por su parte, el ministro de Justicia aseguró que está comprometido con los colombianos y particularmente a mejorar el sistema de justicia colombiano.

"El principal compromiso es acercar la justicia a los ciudadanos, no simplemente acercar de introducir una queja o denuncia, sino tener una respuesta pronta por parte del Estado, una respuesta cercana que resuelva los problemas que tiene", expresó Osuna.

Frente al Ministerio de Ciencia, el presidente Petro aseguró que la cartera se deberá enfocar en la articulación de la ciencia en los campos de producción que permita ser aplicada para el futuro de los jóvenes.

“Articular la ciencia en su aplicación que es la tecnología en los campos de la producción nacional, que tenga que mirar la universidad porque al final la ciencia se construye es en la universidad, la misma podría originar su aplicación, incluso construyendo equipos de jóvenes desde el primer semestre que vayan construyendo el proyecto de aplicación de la ciencia”, afirmó Petro.

Finalmente, el presidente Petro destacó la trayectoria de los ministros y les dio la bienvenida a su Gobierno.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS