Presidente Petro firmó las primeras ocho órdenes de extradición hacia EE.UU.

Agosto 30, 2022 - 10:24 p. m. 2022-08-30 Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro participó en la conmemoración de los 29 años de la Ley 70 de 1993 sobre comunidades negras.

Cortesía Presidencia de la República

Desde la Casa de Nariño, al término del Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó ocho extradiciones hacia Estados Unidos.

Las personas a quienes les firmó la extradición son: Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda y Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

“Se siguió el trámite regular, el trámite que se adelanta en el Ministerio de Justicia y luego el trámite aquí en la Presidencia y el presidente firmó estas ocho extradiciones, hay otras que están en trámite, ya salieron del Ministerio y están acá en la Presidencia”, afirmó Osuna a los medios de comunicación.

El jefe de la cartera además aseguró que existen más extradiciones en su despacho que continúan siendo evaluadas.

“El mecanismo judicial sigue operado, se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente de la República respecto de quienes en el futuro puedan ofrecer justicia, verdad y reparación, pero en estos casos las extradiciones han sido concebidas”, explicó el ministro.

Aún no se conoce la fecha en la que finalmente sean extraditados los capturados.

Respecto a la aprobación de la extradición del señor Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, el ministro Osuna aseguró que la documentación continúa en su despacho.

“Está en trámite en el Ministerio de Justicia en este momento, está en mi despacho, no está acá en Palacio de Nariño el expediente”, concluyó el ministro de Justicia.

Dichas extradiciones se convierten en las primeras firmadas por el presidente Petro.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS