Colombia
Presidente Petro defiende polémico decreto que eliminaría requisitos para ser embajador
El mandatario justificó la iniciativa que suprime formación y experiencia para ocupar altos cargos diplomáticos, mientras gremios y congresistas alertan un retroceso institucional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de nov de 2025, 01:55 a. m.
Actualizado el 23 de nov de 2025, 01:55 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del borrador de decreto que modifica los requisitos para acceder a los cargos de embajador y cónsul general central, una propuesta que ha generado un amplio debate en el entorno político y diplomático del país.
El documento plantea que para estos puestos solo será obligatorio ser colombiano por nacimiento y tener más de 25 años, eliminando la exigencia de estudios profesionales y experiencia previa.

El borrador, conocido en las últimas horas, introduce un cambio en el parágrafo 2 del artículo 2.2.2.4.10 del Decreto 1083 de 2015. Hasta ahora, quienes aspiraban a esos cargos debían acreditar un título profesional y demostrar trayectoria laboral relacionada.
Con el nuevo decreto los mismos requisitos para ser ministro, son para ser embajador. Somos una república democrática y no una aristocracia. https://t.co/FSYNWZfxrP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2025
La iniciativa, según explicó el mandatario, busca equiparar las condiciones para acceder a dichas designaciones con las que se exigen para integrar el gabinete ministerial.
“Los mismos requisitos para ser ministro son los que se aplicarán para ser embajador”, escribió el jefe de Estado en redes sociales. En otro mensaje, recordó que la Constitución asigna al presidente la dirección de las relaciones exteriores, tarea que se ejerce a través de la Cancillería y de sus representantes diplomáticos.
La propuesta no surgió de manera repentina. En junio, durante un consejo de ministros transmitido públicamente, Petro insistió en su intención de eliminar los filtros académicos para estos cargos.
“Cualquier hijo de obrero puede ser embajador”, afirmó entonces. La Cancillería ya había dado un paso en esa dirección con la Resolución 10142 de 2025, que suprime el requisito de manejar un segundo idioma para quienes sean designados por fuera de la carrera diplomática.
Comunicado conjunto a la opinión pública por @asodiplo y @unidiplo frente a la eliminación de requisitos para embajadores y cónsules generales. pic.twitter.com/q67ITMhTlY
— UNIDIPLO (@unidiplo) November 21, 2025
Las reacciones no tardaron en aparecer. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestaron su rechazo al considerar que los cambios representan un “grave retroceso institucional”.
Según expresaron en un comunicado, estas decisiones afectan la profesionalización del servicio exterior y alteran el “equilibrio indispensable” entre los funcionarios de carrera y los nombramientos discrecionales.
Aquí en está el proyecto de decreto del gobierno Petro que pretende eliminar los requisitos académicos y profesionales para ser Embajador y Cónsul.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 21, 2025
Demandaremos este decreto que atenta contra la carrera diplomática y la excelencia en el servicio exterior. pic.twitter.com/r2Tny4mFon
Desde el Congreso también surgieron críticas. La senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará una demanda contra el decreto, argumentando que desconoce el mérito y afecta la calidad del servicio diplomático.
El debate tomó un nuevo rumbo cuando la representante Catherine Juvinao publicó un video en el que se observan declaraciones pasadas del hoy presidente, en las que cuestionaba la forma en que se manejaba la diplomacia y defendía la necesidad de contar con personal altamente preparado.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000






