Mundo
Familiares de colombianos detenidos por Nicolás Maduro aseguran que Petro no les da la cara
Aseguran que recurrirán a bloqueos si el mandatario continúa ignorando sus peticiones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de nov de 2025, 02:36 p. m.
Actualizado el 22 de nov de 2025, 02:36 p. m.
Noticias Destacadas
Las detenciones que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro a ciudadanos colombianos que residen en este territorio han causado molestia y preocupación entre los familiares de estos, pues en muchas ocasiones no se ha respetado el debido proceso, con lo cual son ya bastantes los casos de colombianos que han sido llevados a prisión sin que se les indiquen los delitos por los que son acusados y tampoco tengan derecho a una defensa.
Ante este hecho, crecen las alarmas por el papel que está cumpliendo el gobierno de Gustavo Petro en este caso, pues muchos de estos familiares aseguran que no han sido escuchados. Uno de estos casos es el de Vicky Latorre, esposa de Martín Rincón, un colombiano detenido en Venezuela, quien en entrevista con Blu Radio hizo un fuerte llamado de atención al presidente por no haberlos atendido a lo largo de los 14 meses que llevan en esta situación.

“Hemos pedido audiencia y pasado cartas a Presidencia para que Petro nos atienda, pero no ha sido posible”, dijo, y añadió que la ausencia del mandatario se ha traducido en una mayor desesperación por parte de las familias de los colombianos.
Según Latorre, aunque ella y otros familiares han sido recibidos por la Cancillería, tanto por Laura Sarabia como por Yolanda Villavicencio, el acompañamiento todavía deja mucho que desear: “no sentimos un apoyo al 100% respecto a gestiones”. Para ella, “es imposible” entender la ausencia del presidente y la falta de avances reales hacia la libertad de los detenidos. Calificó su situación como la de un abandono institucional.
Vicky Latorre señaló que, en estos 14 meses que han pasado desde que su familiar fue detenido, apenas ha tenido oportunidad de hablar con él en dos ocasiones. “La comunicación en 14 meses solo ha sido dos veces, fue un alivio escucharlos y saber que están con vida”.

Aseguró que ella y otros familiares no buscan confrontaciones. Según ella, tanto su esposo como los demás detenidos por el régimen son “personas inocentes, que no tienen que ver nada con la política”.
Ante esta falta de respuesta institucional, los familiares lanzaron una advertencia: según explicó Latorre, de no haber liberaciones antes del 29 de noviembre, no solo cerrarán el puente Simón Bolívar (que comunica a ambos países), sino las tres conexiones entre Cúcuta y Venezuela".
Esto, dijo, como una forma de presionar al gobierno de Gustavo Petro para que tome cartas reales en el asunto.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







