El pais
SUSCRÍBETE
    Daniel Rojas es uno de los más fieles colaboradores del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro defiende nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación. | Foto: twitter daniel rojas

Política

Presidente Petro defendió el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación ante las numerosas críticas

El mandatario también delineó las principales tareas que Daniel Rojas deberá abordar en su nuevo cargo.

10 de julio de 2024 Por: Redacción Colombia

El presidente Gustavo Petro defendió enérgicamente el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación de Colombia, en medio de críticas a esta designación. A través de su cuenta de X, Petro respaldó a Rojas destacando su integridad y compromiso con la justicia social.

“Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia, y no devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”, escribió el mandatario, haciendo referencia al trabajo de Rojas cuando estuvo a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y pasadas controversias sobre el manejo de bienes incautados.

Petro también delineó las principales tareas que Rojas deberá abordar en su nuevo cargo, en línea con el programa de gobierno. Entre estas, destacó la expansión de la educación pública superior gratuita y el aprovechamiento del incremento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para ampliar la oferta educativa en los colegios del país, incluyendo más clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas.

Trino del presidente Gustavo Petro defendiendo nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación.
Trino del presidente Gustavo Petro defendiendo nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación. | Foto: Tomado de X Gustavo Petro (@petrogustavo)

Además, el presidente enfatizó la importancia de mejorar la formación del profesorado y fomentar el pensamiento independiente en los estudiantes. Estas prioridades reflejan la visión de Petro para transformar el sistema educativo colombiano, centrándose en la “expansión” de oportunidades educativas y el desarrollo integral de los estudiantes.

El respaldo de Petro a Rojas llega en un momento de debate público sobre la dirección de la política educativa en Colombia, y subraya la determinación del gobierno de avanzar en sus objetivos de reforma educativa a pesar de las críticas. De igual forma, la defensa de Petro a Rojas se da en medio de la polémica que se desató en torno a los comentarios ofensivos de Rojas hacia políticos como Rodolfo Hernández, Carlos Amaya y Miguel Uribe, así como a medios de comunicación.

Me parece que perfectamente un jóven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser ministro de Educación, sino presidente. Así es la democracia, así es una república”, escribió Petro.

Y agregó: “Algún día la juventud popular de Medellín sabrá que la han dominado y gritará libertad y poder. Quizás ya lo hace, de allí saldrá quizás el mejor presidente. El poder constituyente es que cada colombiano y colombiana pueda ser presidente decidiendo ya sobre las cosas públicas”.

Trino del presidente Gustavo Petro defendiendo nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación.
Trino del presidente Gustavo Petro defendiendo nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación. | Foto: Tomado de X Gustavo Petro (@petrogustavo)

AHORA EN Política