Política

Presidente Petro aseguró que “hay un cartel en la Nueva EPS” y arremetió contra Enrique Vargas Lleras, en medio de una alocución

El mandatario se refirió al informe divulgado por la Contraloría General de la Nación sobre la Nueva EPS.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Enrique Vargas LlerasExintegrante de junta en Nueva EPS
El mandatario señaló a la junta en Nueva EPS de desfalcar el erario público. | Foto: guillermo torres-semana

13 de sept de 2025, 01:12 a. m.

Actualizado el 13 de sept de 2025, 01:12 a. m.

Por medio de una nueva alocución presidencial, Gustavo Petro, habló sobre la situación económica de la Nueva EPS y lanzó señalamiento sobre los responsables políticos de dicha situación.

“Vamos a mostrarles quién quebró la Nueva EPS. Vamos a cerrarle la boca a los calumniadores”, aseguró el jefe de Estado cuando anunció la alocución.

Asimismo, se refirió al informe entregado por la Contraloría General de la Nacional y expuso sus argumentos sobre la manera en la que habría ocurrido el desfalco, según explicó el mandatario.

“Habían ocultado 5 billones de pesos, que no aparecían en la contabilidad, en cerca de 12 millones de facturas. Este gobierno los descubrió al intervenir la Nueva EPS”, reveló Petro.

Asimismo, arremetió contra Enrique Vargas Lleras por, según él, no darse cuenta de los billonarios “desfalcos” en su administración frente a la Nueva EPS durante 10 años.

“El que más duró, por 10 años consecutivos, se llama Enrique Vargas Lleras, y hay otros, pero eran minoría, porque el presidente de la Nueva EPS por 15 años fue el señor Cardona. Pregunta, es que el señor Cardona y Vargas Lleras, durante 10 años: ¿no se dieron cuenta de esto?”, aseveró el primer mandatario.

Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras
Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras | Foto: SEMANA

“Cada vez se fugaba más el dinero, y se liquidaban más EPS. Esto es un genocidio, para ayudar a que los gerentes de las EPS se vayan tranquilos con los recursos que son del pueblo”, señaló el mandatario.

Asimismo, advirtió que el desfalco se vendría presentando desde el gobierno de Álvaro Uribe, cuando el Seguro Social pasó a ser la Nueva EPS.

Esta alocución se dio luego de que la Contraloría emitiera un informe en donde dan cuenta de la grave crisis económica por la que pasa la Nueva EPS.

Según el organismo de control, evidencias físicas, imágenes forenses y testimonios demostrarían irregularidades billonarias en las vigencias 2022, 2023, 2024 y en el primer semestre de 2025.

Según el análisis del organismo de control, se registró un incremento significativo en los anticipos pendientes por legalizar entre las vigencias 2023 y 2024, pasando de $3,4 billones a $8,6 billones.

Nueva EPS en Cali: usuarios hacen largas filas para autorizar citas y otros trámites.
Nueva EPS en Cali: usuarios hacen largas filas para autorizar citas y otros trámites. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

“Estas circunstancias generan inconsistencias contables y financieras, debido a la falta de verificación de aspectos fundamentales como la pertinencia del costo, el cumplimiento contractual y la validez de los soportes”, alertó el organismo de control.

Por último, advirtieron que las deudas, con corte a marzo de 2025, suman $21.37 billones, lo que pone en rojo la sostenibilidad financiera de la EPS

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política