El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de Twitter el motivo por el cual está subiendo la gasolina en Colombia
Presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de Twitter el motivo por el cual está subiendo la gasolina en Colombia | Foto: Montaje El País

política

Presidente Gustavo Petro explica el motivo por el cual está subiendo la gasolina cada mes en Colombia

El mandatario admitió que existe una preocupación sobre las decisiones que ha tomado su Gobierno, con respecto al incremento del precio de la gasolina.

4 de junio de 2023 Por: El País

En la mañana de este domingo, 4 de junio, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las razones por las cuales está subiendo el precio de la gasolina cada mes en Colombia. Además, admitió que existe una preocupación sobre las decisiones que ha tomado su Gobierno, con respecto a esto.

El mandatario aseguró que los precios de la gasolina están subiendo, para evitar que la población vulnerable los que paguen el subsidio de este combustible.

“Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, dijo Petro.

A través de su red social, agregó: “No subimos el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible. ¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.

La gasolina aumentará su valor cada mes, en este año. | Foto: El País.com.co

Por otro lado, el mandatario se refirió al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). “¿Por qué ese deficit es tan abultado y puede sobrepasar las 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”, dijo.

Por otro lado, Petro anunció que este año el Gobierno planificará la compra de gasolina importada. “En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, añadió.

De igual forma, el presidente reconoció la molestia de los colombianos, sobre el incremento de los precios. Sobre esto, aseguró que desde el Gobierno está buscando fórmulas para hacer progresivo el alza. “Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”, aseguró.

La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
El mandatario admitió que existe una preocupación sobre las decisiones que ha tomado su Gobierno, con respecto al incremento del precio de la gasolina. | Foto: Corbis via Getty Images

Finalmente, dijo que esperaban en el futuro dejar flotar los precios de la gasolina con los internacionales. “Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público”, añadió.

Precio de la gasolina subió $600 en junio

Cabe recordar que el Gobierno nacional confirmó el incremento en el precio del galón de gasolina corriente para junio, que finalmente es de $600, esto se dio desde el sábado 3 de junio, con lo que se ubica en promedio para las 13 ciudades principales en $12.364.

En lo corrido de 2023, los precios de la gasolina han crecido $2.111, al pasar de $10.253 en promedio en enero a $12.364 para junio. Desde que asumió el presidente Gustavo Petro, el incremento ha sido de $2.900, ya que en octubre de 2022 se encontraba en $9.464.

Entre las cinco ciudades con un precio de la gasolina más caro, Villavicencio es la ciudad donde sale el galón de gasolina más costoso en el país, con un costo de venta promedio (PVP) de $12.873. A la capital del Meta le sigue Cali, con un precio promedio de $12.797, presentando un incremento de $586 con relación al mes de mayo.

AHORA EN Política