Política

Presidente Gustavo Petro despidió el 2025 y envió un mensaje a los colombianos: “No hay que retroceder a un pasado de miseria”

El Mandatario pidió a los colombianos progresar como personas, familias y nación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente, Gustavo Petro, el 18 de diciembre de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, no dudó en compartir un mensaje de fin de año con los colombianos. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

1 de ene de 2026, 12:36 p. m.

Actualizado el 1 de ene de 2026, 12:43 p. m.

El fin de año llegó el 31 de diciembre cargado de una mezcla de nostalgia y positivismo para muchas personas en Colombia, entre ellas, para el presidente Gustavo Petro, quien no dudó en compartir un mensaje de Año Nuevo.

En dicho mensaje llamó a los colombianos a no retroceder y a no repetir ciclos históricos marcados por la violencia y la exclusión.

En su publicación, que fue compartida en X, junto a un video con varios momentos del presidente durante su mandato, el jefe de Estado instó a concentrar los esfuerzos colectivos en un horizonte de bienestar y progreso.

“No hay que retroceder a un pasado que fue miseria y sangre, hay que avanzar para que más gente salga de la miseria y el hambre y vivamos bien, progresemos como personas, familias y Nación. El poder es del pueblo constituyente. Feliz Año”.

No obstante, para los colombianos este año llega en medio de un sin sabor, pues por primera vez en la historia, el salario mínimo presenta un alza sin precedentes, pero por el otro, la violencia se ha recrudecido en el país, por cuenta del fortalecimiento de grupos armados y delincuencia común del que se ha responsabilizado al gobierno.

De hecho, tan solo en la región del Catatumbo, en los últimos días, han tenido que salir desplazadas más de 200 personas, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que han recrudecido la violencia en el territorio, y han obligado a las familias a huir de la zona.

El presidente, Gustavo Petro, el 18 de diciembre de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, el 18 de diciembre de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Por eso, y como era de esperarse, el mensaje no pasó desapercibido para los colombianos, quienes agradecieron el gesto, pero recordaron que ha sido un año de sangre para muchos territorios.

“Señor Petro, el presente del Catatumbo y de muchas regiones del país son ya de miseria y sangre, haga algo por el país, piense que se trata de Gaza”, ¿“No hay que retroceder? Amigo el país está peor que hace 30 años, si le han contado cómo está el Catatumbo ?”, “Que año tan triste y trágico a manos de este señor. Que tristeza por Colombia, tristeza por nuestros soldados y policías, lideres sociales y población en general. Ojalá esta pesadilla termine en 2026 y en las urnas renazca la esperanza”, han sido algunas de los mensajes que los internautas le han dejado al mandatario en su red social.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política