El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa / El País

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Presidente Duque defendió mecanismo de elección del Fiscal General

En el mismo día en el que se espera que el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entregué al presidente, Iván Duque, el informe final del organismo, el mandatario aprovechó un discurso en la ceremonia del trigésimo aniversario de la Fiscalía, para oponerse a una de sus principales recomendaciones.

29 de junio de 2022 Por: Colprensa

En el mismo día en el que se espera que el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entregué al presidente, Iván Duque, el informe final del organismo, el mandatario aprovechó un discurso en la ceremonia del trigésimo aniversario de la Fiscalía, para oponerse a una de sus principales recomendaciones.

“La nominación que adelanta el presidente de una terna (para elegir Fiscal) es para validar esa labor de cooperación armónica que se ejerce diariamente contra el delito, pero el proceso de elección del fiscal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia valida que esa separación tenga esa bisagra de colaboración armónica, para que soberanamente se elija de esa terna. Cualquier modificación a ese sistema que busque debilitar la colaboración armónica o que pretenda aislar de esa bisagra a los dos poderes, sería infringir a nuestro país un daño institucional irreparable”, dijo Duque.

Esta afirmación le da respuesta a una de las recomendaciones que la Comisión de la Verdad, que en su informe, presentado ayer, manifestó que el Ejecutivo no debería tener injerencia en la elección de Fiscal, para fortalecer la independencia desde el diseño institucional.


“Modificar la forma de elección del Fiscal General de la Nación para garantizar su independencia, sobre la base de criterios de mérito y reconocimiento de trayectoria profesional, publicidad y transparencia. Se recomienda que en la reforma del proceso de postulación y selección se incluya la participación de la academia y mecanismos para el control ciudadano”, manifestó la Comisión.

Le puede interesar: Gobierno hace un llamado para que colombianos no crucen fronteras de forma ilegal

Condecoraciones

Por otro lado, el fiscal general, Francisco Barbosa, entregó una mención especial al Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque por su compromiso en el fortalecimiento de la justicia.

En esta misma ceremonia el presidente y el fiscal entregaron la condecoración Enrique Low Murtra a la vicefiscal Martha Mancera y al fiscal Gabriel Jaimes, quien pidió la preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe, entre otros funcionarios a quienes se destacó en el cumplimiento del deber.

Dentro de la ceremonia, el fiscal Barbosa aprovechó para entregar cifras de su gestión. Según él, desde su mandato se han hecho 406.696 imputaciones, se han obtenido 127.000 medidas de aseguramiento y más de 109.000 condenas.

Frente al esclarecimiento de los crímenes por homicidio en el país, el fiscal Barbosa explicó que este está en el 38%, mientras que por homicidios múltiples en más del 80% y el feminicidio por el 94%.

En cuanto a la protección del medio ambiente dijo que se han adelantado 232 operativos, que han puesto en evidencia la destrucción de 7.585 hectáreas deforestadas. Esto equivale a más de 8.00 canchas de fútbol.

Barbosa dijo además que participará de manera armónica con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Para continuar aportando a la construcción de la paz, al fortalecimiento del estado de derecho, a la construcción de lo que se ha denominado el pacto nacional. La autonomía, la independencia, la separación de poderes y el acatamiento a la Constitución del 91 seguirán siendo nuestros derroteros”.

AHORA EN Política