Política
Presidente Abelardo de la Espriella anuncia medidas frente a la emergencia, los incendios y la corrupción
Durante su intervención, el Mandatario expuso cifras sobre las afectaciones, anunció apoyos para las zonas impactadas y planteó nuevas acciones en materia de seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ago de 2026, 01:03 a. m.
Actualizado el 31 de ago de 2026, 01:03 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Abelardo de la Espriella tuvo una alocución este domingo 30 de agoto, donde se refirió a las labores de rescate, la llegada de ayudas humanitarias, los incendios en el Tolima y nuevas medidas en materia de seguridad y lucha contra la corrupción.
“Tendremos que empezar a levantar las viviendas, recuperar las escuelas, hospitales, reconstruir las vías, reactivar el campo y devolverle a cientos de miles de familias la posibilidad de comenzar de nuevo”, señaló el presidente al referirse a las consecuencias de la emergencia y a los pasos que deberá asumir el Gobierno para atender a las personas afectadas.
Según el balance presentado, 452.782 colombianos resultaron afectados, mientras que 35.987 viviendas fueron destruidas y otras 198.601 sufrieron daños.
Además, la emergencia dejó 331 personas fallecidas, 4.497 heridas y 152 desaparecidas, cifras que marcaron parte del balance entregado por el mandatario.
Balance del Gobierno Nacional
En ese contexto, el Presidente también destacó el trabajo adelantado por los organismos de búsqueda y rescate. Según explicó, participaron 1.849 rescatistas oficiales y 54 grupos nacionales e internacionales, además de más de 144 rescatistas extranjeros que llegaron al país para apoyar las labores.
“Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros equipos de búsqueda y rescate; su misión continúa mientras tengamos colombianos desaparecidos; mantendremos las capacidades necesarias para encontrarlos”, afirmó.
Durante la alocución, De la Espriella también hizo referencia a la movilización de ayudas para las comunidades afectadas. En particular, señaló que Bogotá lidera el envío de asistencia, con más de 2.640 mil toneladas de ayudas.

Asimismo, mencionó la campaña Colombia un solo corazón, liderada por su esposa, la primera dama Ana Lucía Pineda, que, según indicó, ha permitido reunir 4.386 toneladas de ayudas.
El Mandatario resaltó la respuesta ciudadana frente a la emergencia y aseguró; “Cuando un colombiano cae, millones aparecen para ayudarlo a levantarse”.
Sobre los incendios en el Tolima
Otro de los asuntos abordados durante la intervención presidencial fueron los incendios que han afectado al departamento del Tolima. El Mandatario afirmó que existen indicios de que una parte importante de estos eventos habría sido provocada.
“Tenemos indicios que dan cuenta de que gran parte de los incendios han sido provocados por manos criminales”, manifestó.
Según el balance expuesto por el presidente, más de 50.000 hectáreas resultaron afectadas en el Tolima, con 2.060 productores perjudicados y pérdidas estimadas en más de $134.000 millones.

Además, señaló que 163.000 animales están en riesgo, mientras las afectaciones se extienden a 23 municipios y 507 veredas. Ante este panorama, anunció un plan especial de recuperación ambiental, productiva, rural y de seguridad para las zonas afectadas.
Dentro de las medidas anunciadas, el presidente mencionó 343 subsidios de $65 millones cada uno destinados a la reconstrucción de viviendas rurales.
También informó sobre la disposición de 5.000 toneladas de heno y tamo de arroz para contribuir a la alimentación de los animales afectados. A esto se suman $7.000 millones para proyectos productivos y $2.000 millones destinados a la compra de 80.000 pacas.

De la Espriella también planteó un respiro financiero para los productores afectados por los incendios y anunció una revisión de salud dirigida a niños y adultos que posiblemente hayan resultado afectados por esta situación.
Nuevo bloque de búsqueda contra la corrupción
En materia de seguridad, uno de los anuncios centrales de la alocución fue la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción, que dependerá directamente de su despacho.
Según explicó, este equipo estará conformado por integrantes de la Fiscalía, Policía Judicial, Contraloría y Procuraduría, además de contar con cooperación internacional.
“Que caiga quien caiga (...) voy a perseguir la corrupción venga de donde venga”, afirmó el presidente al referirse a los hechos de corrupción, donde dijo no tolerar ninguno de estos actos.
El Mandatario se refirió a los procesos de paz y anunció lo que denominó el “fin de las mesas sin voluntad de paz”. En ese sentido, aseguró que se pondrá fin a tres procesos mediante la expedición de nueve resoluciones dirigidas a alias Calarcá, la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
La decisión, según explicó el presidente, se tomó luego de “corroborar” que no existe una voluntad real de paz por parte de estos grupos. Ante esta conclusión, el Gobierno determinó suspender los espacios de diálogo y las funciones de sus voceros.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.









