El pais
SUSCRÍBETE
En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela. | Foto: Colprensa

GOBIERNO

“¿Por qué da rueda de prensa una criminal?”: críticas al Gobierno tras llegada de Aida Merlano

Desde diferentes sectores criticaron que la excongresista, que llevaba tres años prófuga de la justicia, fuera recibida con rueda de prensa.

10 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

La llegada de la excongresista Aida Merlano a Colombia ha causado todo un revuelo político en el país este viernes. La excongresista, que llevaba tres años prófuga de la justicia, aterrizó en Bogotá luego de ser deportada desde Venezuela. Las primeras palabras de la exrepresentante a la Cámara desataron comentarios de diferentes sectores no solo por el rumbo que podría tomar este proceso judicial, sino también por la “permisividad” del Gobierno al dejar que Merlano declare ante medios de comunicación. Lea además: Gobierno Nacional y el ELN acordaron una nueva agenda de diálogos “¿Por qué da rueda de prensa una persona criminal en custodia del Estado?”, cuestionó la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano luego de las declaraciones de Merlano desde su llegada a la sede de la Dijín.

El exviceministro de Justicia Rafael Nieto fue otro de los que rechazó la rueda de prensa y aseguró que Colombia es el "único país donde ocurre una cosa semejante. Y acompañada por un general de la Policía. Muy buena su deportación pero no hay duda de que lo fue para ser usada políticamente. Cortina para el delfín Petro. ¿Qué más?".

El congresista del Centro Democrático Andrés Forero fue otro de los críticos de esta inusual escena y calificó como "vergonzoso que el Gobierno reciba con alfombra roja y rueda de prensa a la criminal Aida Merlano". Incluso, aseguró que la intención del presidente Petro era "tapar" el escándalo en el que están involucrados su hermano y su hijo.

A través de redes sociales, periodistas, columnistas y abogados coincidieron en que una rueda de prensa fue un desacierto para dar la "bienvenida" a Merlano, prófuga de la justicia desde 2019. De hecho, algunos se refirieron en tono satírico a lo sucedido y trinaron que hizo falta la "alfombra roja".

¿Qué dijo Merlano?

Luego de ser deportada desde Venezuela, país al que huyó después de fugarse en una cita odontológica en octubre de 2019, la excongresista Aida Merlano pidió al Gobierno proteger su vida y la de su familia. Lea aquí: "Voy a demostrar mi inocencia": las primeras palabras de Aida Merlano tras su llegada al país “Temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren hacer”, dijo la excongresista luego de ser reseñada por la Policía en medio de un fuerte esquema de seguridad, en la sede de la Dijin en Bogotá. Por otro lado, la excongresista dijo que regresa al país con la intención de hacerle frente a todos los procesos que tiene en su contra y de los cuales es culpable, pero también a defenderse de aquellos en los que se declara inocente.

AHORA EN Política