El pais
SUSCRÍBETE
Jota Pe Hernández se fue sobre la muerte de Piedad Córdoba.
Jota Pe Hernández se fue sobre la muerte de Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

Política

Por comentarios contra Piedad Córdoba, piden expulsar del Partido Verde a ‘Jota Pe’ Hernández

A través de una carta enviada a la dirección nacional del partido, un grupo de mujeres de la Alianza Verde consideraron que el senador actuó en contra de los principios de la colectividad y atacó “la dignidad” de Córdoba.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Los mensajes del senador Jota Pe Hernández sobre el fallecimiento de Piedad Córdoba el pasado sábado 20 de enero ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, incluido su partido el Alianza Verde, ya que consideran que no tuvo compasión y respeto frente a aquellas personas que lamentaron la partida de la congresista del Pacto Histórico.

Caber recordar que mediante sus redes sociales, Hernández aseguró que “se va una bandida que nunca pagó por sus delitos” y que Córdoba era una “delincuente” que debió estar tras las rejas. Además, recordó sus deudas con la justicia nacional e internacional.

Jota Pe Hernández responde las duras críticas de Piedad Córdoba.
Hernández aseguró que “se va una bandida que nunca pagó por sus delitos” y que Córdoba era una “delincuente” que debió estar tras las rejas. Además, recordó sus deudas con la justicia nacional e internacional. | Foto: SEMANA

La Alianza Verde envió un saludo fraterno y de profundas condolencias a la familia de Córdoba por su fallecimiento, especialmente a su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien fue senador de esa colectividad entre el 2018 y el 2021.

Una de las críticas más contundes lo realizaron un grupo de mujeres militantes de la Alianza Verde quienes enviaron una carta a la dirección del partido, con el fin de pedir la expulsión o la sanción más drástica contra Jota Pe Hernández.

La Alianza Verde envió un saludo fraterno y de profundas condolencias a la familia de Córdoba por su fallecimiento, especialmente a su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien fue senador de esa colectividad entre el 2018 y el 2021. | Foto: Foto: Colprensa

Consideran que el senador “usó calificativos inapropiados y en lugar de argumentar, se ha dedicado a denigrar y atacar la dignidad de Piedad Córdoba y el respeto que merece”. Además, sostienen que sus mensajes van en contravía de los principios del partido, por lo que es necesario que sus palabras sean revisadas por las directivas.

“Reiterativo y profundo es nuestro rechazo por esta conducta de señalamientos y difamaciones, llenos de cizaña y odios, generados por el actual senador Pulido Hernández, quien desconoce el arduo trabajo que ejerció la difunta senadora en pro de la búsqueda de la paz y la justicia social”, se lee en el comunicado.

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba falleció cuando en menos de una semana iba a cumplir sus 69 años. | Foto: Juan Carlos Sierra

Como consecuencia, las mujeres firmantes exigen una sanción rigurosa y una posible expulsión del congresista de la colectividad. “Pedimos que se le aísle de nuestra colectividad a fin de sentar un precedente, porque somos una fuerza política que no comulga con las actuaciones de populismo negativo y de odio de las cuales como partido nos hemos visto atacados por años”.

Asimismo, en la noche del sábado por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter), el senador Inti Asprilla quien también hace parte de la Alianza Verde rechazó las palabras de su compañero Jota Pe y lamentó que su partido lo tenga entre sus filas. “Cobardemente ataca a quien ya no se puede defender e irrespeta el dolor de sus familiares y allegados. No lo inviten a la empatía, Es como “Arrojar perlas a los cerdos””.

Aunque Hernández fue contundente en su crítica, lo más probable es que la dirección de la Alianza Verde no tome medidas frente a la petición del grupo de mujeres. Y menos contra el senador más votado del partido, que se alzó en las últimas elecciones legislativas con más de 180.000 respaldos en las urnas pese a que se hizo elegir con una narrativa en contra de la derecha y el uribismo.

Además, cabe recordar que entre los verdes reina el pluralismo y el partido reúne a tres vertientes ideológicas: las cercanas a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López como su esposa la senadora Angelica Lozano, la que va por el centro como la representante Cathy Juvinao y el ala más cercana a Gustavo Petro como el senador Inti Asprilla. De hecho, la última es la más contundente contra el senador Hernández.

AHORA EN Política