El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40’ ocupará una silla en la Cámara de Representantes. | Foto: Colprensa

CURULES DE PAZ

Polémico triunfo del hijo de un victimario manchó la elección de las curules de paz

Las 16 Circunscrip- ciones Transitorias Especiales de Paz nacieron como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc.

15 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

La curul ganada en el Congreso por Jorge Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, es quizá el hecho más polémico alrededor de la elección de las 16 Curules de Paz que tendrán asiento en la Cámara de Representantes.

“Lamentamos que, a pesar de todos los intentos que hicimos las víctimas por evitar que el hijo del paramilitar ‘Jorge 40’ ocupara una de las curules de las víctimas, la corrupción y el mismo paramilitarismo se hayan quedado con este espacio”, escribió el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado sobre los resultados de los comicios del pasado domingo.

Tovar, abogado de Derechos Humanos y a quien también han señalado por supuesta compra de votos, ha alegado ser víctima del conflicto armado porque tuvo que exiliarse del país.

Las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz nacieron como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc.

Adicional a la circunscripción Sierra Nevada y Serranía del Perijá, que ocupará Tovar, por la circunscripción Cauca Valle, Orlando Castillo Advincula será el representante, mientras que Juan Pablo Salazar ganó la curul de la circunscripción Cauca Nariño que cobija los municipios vallecaucanos de Florida y Pradera.

Karen Astrid Manrique representará la de Arauca, y la de Bajo Cauca la ganó Jhon Jairo Gonzalez.

En la circunscripción de Catatumbo quedó Diógenes Quintero y Jhon Fredy Núñez, quien es cuestionado por su cercanía con algunos ‘parapolíticos’, ocupará la de Caquetá.

James Mosquera y Jhon Valencia, ganaron respectivamente las circunscripciones de Chocó y Putumayo.

AHORA EN Política