El pais
SUSCRÍBETE
Piedad Córdoba, exsenadora de la República.

ELN

Polémica tras conocerse que Piedad Córdoba también se reunió con ELN en Cuba

Este lunes se conoció que la exsenadora estuvo en diciembre con los negociadores. Ella dice que consultó al Gobierno, pero Canciller niega autorización.

4 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Este lunes se conoció que la exsenadora Piedad Córdoba sostuvo una reunión en La Habana, Cuba, con los negociadores del ELN, en diciembre, para intentar mediar en las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Córdoba habló sobre su visita en la emisora W Radio, y aseguró que antes de su viaje, consultó con el canciller Carlos Holmes Trujillo y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Fue una gestión de buenos oficios, yo intenté ser mediadora en este momento. Para nadie es un secreto que he intervenido en el tema del Eln, teniendo la oportunidad, además, de atender a más de 100 personas liberadas", dijo Córdoba defendiendo su reunión con los entonces negociadores del ELN.

El Canciller Trujillo confirmó que se reunió con Córdoba antes de su viaje a La Habana, pero aseguró en un comunicado que el Gobierno no le concedió un permiso oficial como mediadora con la guerrilla.

"El Canciller no tiene competencia para impedir el viaje al exterior de ningún ciudadano que desee hacerlo cumpliendo con los requisitos, ni competencia para dar autorizaciones para dialogar con grupos armados ilegales, la cual, en todo caso, no fue solicitada", se lee en el comunicado de la Cancillería.

Por su parte, el expresidente Uribe también confirmó la charla con Córdoba, y la describió como una "reunión constructiva y decente".

La revelación de la visita de Piedad Córdoba a La Habana se da días después de que se supiera que el congresista Evert Bustamante, del Centro Democrático, y el exvicepresidente Angelino Garzón, también se reunieron por separado con los líderes del ELN en Cuba. 

Para el caso de Bustamante, el Gobierno aseguró en su momento que no lo había autorizado como mediador.

AHORA EN Política