El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro en un conversatorio que lideró en el Instituto de Estudios Políticos de París. | Foto: Foto: Presidencia de Colombia

FRANCIA

Polémica por declaración de Petro: "si Colombia usa sus reservas de carbón, la humanidad muere"

El mandatario, también, dijo que si Venezuela hiciera lo mismo, el panorama sería muy similar.

11 de noviembre de 2022 Por: Redacción El País

Durante su visita por París, Francia, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una fuerte declaración sobre lo que podría generar si Colombia usa sus reservas de carbón, advertencia que desatará una ola de reacciones en el país.

En el conversatorio que lideró en la Universidad de Ciencias Políticas, localizada en París, el jefe de Estado aseguró que si Colombia usa todas sus reservas de carbón, la humanidad desaparecería.

Lea aquí: ¿Qué tan viable es el decálogo que Petro presentó en la COP 27 para frenar el cambio climático?

Asimismo, señaló que si Venezuela utilizara todas sus reservas de petróleo, el panorama sería muy similar, situación que expuso, basándose en el discurso que dio el pasado lunes, 7 de noviembres, en la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas en Egipto.

"Países como Venezuela, que tiene altísimas reservas de petróleo o Colombia, que tiene altísimas reservas de carbón, si nosotros utilizáramos (el carbón) del subsuelo, la humanidad muere", dijo el presidente Petro.

Le puede interesar:
 Selva Amazónica, la conversación que deberían tener Estados Unidos y Venezuela, según Petro

Y añadió a su declaración que "si Venezuela usara sus reservas de petróleo, la humanidad muere, y para nosotros esas eran nuestras riquezas; entonces, estos países –Colombia y Venezuela– y otros países de América Latina no han hecho lo de los noruegos o lo de los árabes, se han comido su excedente y lo han derrochado".

Por último, el mandatario colombiano subrayó que "en Colombia derrochamos el excedente, hoy nos quedan $7 mil millones de dólares, quizá $14 mil si pensamos de cuatro a seis años, que deberíamos utilizar para la transición, es decir, para reemplazar el carbón y el petróleo. Temas como el turismo en el tercer país más bello del mundo: Colombia, nosotros tenemos belleza".

AHORA EN Política