El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro y la congresista verde Angélica Lozano. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

GUSTAVO PETRO

PND y reforma a la salud, los ​temas de los que discutieron Petro y la Alianza Verde este lunes

A la reunión asistió la ministra de Salud, Carolina Corcho, así como el ministro Alfonso Prada y congresistas de la Alianza Verde.

20 de febrero de 2023 Por: Colprensa 

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes con miembros del partido Alianza Verde, para discutir temas de la agenda nacional como el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas que está impulsando su Gobierno, como lo es la de Salud.

Al final del encuentro, la senadora Angélica Lozano señaló que el principal asunto de discusión con el presidente fue el Plan Nacional de Desarrollo: “el 95% de la reunión hablamos del Plan de Desarrollo y el 5% restante fue acerca de la reforma a la salud”.


Lea además: Reforma a la salud: Gobierno modificó el proyecto para que sea una ley ordinaria

El senador Inti Asprilla, al referirse a la cita, dijo que como bancada deben ofrecer un apoyo irrestricto a la reforma, especialmente a la atención primaria en salud y enfatizó en que “este tipo de reformas debe aplicarse la ley de bancadas que nunca lo hemos hecho al interior del partido”.

Asprilla también sostuvo que ha habido diferentes puntos de vista (al interior del partido), pero que “desde el partido alianza verde se debe tomar posición oficial de apoyo a la reforma, sin que eso implique a la incapacidad de crítica”.

Otro de los puntos clave en discusión fue si la reforma a la salud debía ser considerada ley estatutaria o no. Al respecto, Asprilla señaló que “un sector del partido considera que se trata de una ley estatutaria, mientras que otros, desde el inicio, tuvimos claro que se trataba de una ley ordinaria”.

Lea también: "¿Cuál es su director?": polémica por respuesta de Danilo Rueda a periodistas en el Congreso

El Congresista manifestó que “si se declaraba como ley estatutaria, la reforma prácticamente moriría. Existe desacuerdo en este punto y es importante que se tome una decisión unificada acerca del proyecto”.

A la reunión asistió la ministra de Salud, Carolina Corcho, cuyas coincidencias reunieron a ambas partes entorno a un modelo que atienda la enfermedad a uno que prevenga la enfermedad.

AHORA EN Política