El pais
SUSCRÍBETE
Ejército Colombia | Foto: Agencia AFP

GUSTAVO PETRO

Petro suspendió cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenó reactivar operaciones militares

El anuncio lo realizó el Presidente en la tarde de este domingo a través de sus redes sociales, donde también ordenó reactivar las operaciones militares en contra del grupo armado.

19 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País<br>

Suspender el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo y reactivar las operaciones militares en su contra, fue la orden que este domingo el presidente Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales. De acuerdo con lo detallado por el Presidente, a partir de este 19 de marzo queda suspendido el cese bilateral que el Gobierno Nacional había acordado con este grupo armado, por lo cual, las operaciones militares que se encontraban suspendidas deberán volver a realizarse de manera inmediata. Lea además: Video: Así ocurrió el trágico desplome de un helicóptero del Ejército Nacional en Chocó “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, informó Petro en Twitter. Cabe recordar que el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo, junto a otros tres grupos armados, fue anunciado por le mismo Presidente el pasado 31 de diciembre de 2022. El acuerdo había comenzado a regir desde el 1 de enero y estaba contemplado a llegar hasta el 30 de junio.

Con relación al porqué finalmente decidió ordenar el cese al fuego bilateral, Petro explicó que, aunque han sido varios los ataques contra la población civil y la Fuerza Pública los que ha cometido el Clan del Golfo, un ataque con fusil a la Policía fue el hecho que rompió el acuerdo. "El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", comentó el Presidente.

​La decisión de suspender el cese bilateral con el Clan del Golfo estaba siendo evaluada desde hace algunos días por el Gobierno Nacional, situación que había dado a conocer el mismo presidente Petro. El Gobierno Nacional empezó a evaluar la situación desde que se informó que ese grupo armado estaría detrás de la alteración de orden público que se ha venido reportando, desde hace un par de semanas, en Antioquia por el paro minero. "Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá", explicó el Mandatario el 13 de marzo. Lea también: Procuraduría abrió investigación por daños en la vía alterna en Rosas, Cauca Una de las primeras reacciones ante el anuncio de Petro fue la del senador vallecaucano Carlos Motoa, quien aseguró que era una decisión que "era mejor tomar tarde que nunca". Incluso, el congresista fue enfático en que desde hace varios meses el grupo armado había dejado claro que no tenía intenciones de comprometerse con el cese al fuego que estaba cumpliendo el Gobierno. ​"Era mejor tarde que nunca, llevo varios meses advirtiendo la falta de voluntad de paz del Clan del Golfo. Ahora quedan varias preguntas, ¿qué sucede con las disidencias de las Farc o con la Segunda Marquetalia e incluso con el ELN? Siguen cometiendo actos de violencia contra la población, contra la policía. Hechos similares con lo que ha venido ocurriendo con el Clan del Golfo", comentó Motoa.

AHORA EN Política