El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro aseguró ayer, en un trino, que lamentaba haber anunciado que los menores que viajaban en la avioneta desaparecida en el Guaviare habían sido hallados con vida.
El presidente Gustavo Petro aseguró en un trino, que lamentaba haber anunciado que los menores que viajaban en la avioneta desaparecida en el Guaviare habían sido hallados con vida. Foto: Colprensa / El País | Foto: Cortesía presidencia de la Rep

Política

Petro se volvió a “lavar las manos” respecto al trino de los niños perdidos

En redes sociales vuelven tendencia la frase “el trino no lo escribí yo” del Presidente.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El trino del presidente Gustavo Petro, en el que informó de forma errónea del rescate de los cuatro niños perdidos en las selvas del Guaviare, tras sobrevivir al accidente de la avioneta que hacía la ruta entre Araracuara (Amazonas) y San José del Guaviare, ha causado todo tipo de reacciones. Incluso se volvió tendencia en redes sociales.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, fue el mensaje que se dejó ese día y que 18 horas después tuvo que borrar, debido a que la información no era verídica.

Trino del presidente Gustavo Petro
Trino del presidente Gustavo Petro | Foto: Twitter de @petrogustavo

Integrantes de la oposición aprovecharon este error para criticar las comunicaciones del Gobierno, pues se generaron falsas expectativas sobre lo que era esta situación, que tiene en vilo a todo el país. Sin embargo, Petro le restó importancia a este suceso y en entrevista divulgada el lunes 22 de mayo por Noticias RCN, volvió a “lavarse las manos”.

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino de lo que recoge de las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borro el trino, porque después la noticia se deshace. No porque hubiera visto otro trino, como dijo alguien por ahí”, expresó Petro, cuando le preguntaron por este incidente.

Según el Presidente, todo fue producto de un dato equivocado, recogido por los canales oficiales, que según explicó recogen la información y la trasladan a la dependencia, en este caso la Presidencia. Aunque cuando le preguntaron si el error había sido del Icbf, el presidente respondió sin titubeos: “Sí”.

“El trino ni lo escribí”

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa / El País

Ante la insistencia, Petro dejó en claro entre risas que el mensaje que apareció en su perfil, no fue redactado por él, sino que fue puesto por su equipo de comunicaciones, respuesta que ha genero críticas en la oposición.

Incluso, se generaron varios meses en las redes de usuarios con la frase “no lo escribí yo”, cuestionando otros momentos de salida desafortunadas del Mandatario.

“El trino ni lo escribí, se escribió por los mecanismos oficiales del Gobierno”, recalcó Gustavo Petro quien le dio la responsabilidad a su equipo de comunicaciones, a pesar de que dicha información fue emitida desde su cuenta oficial en la cual tiene 6,7 millones de seguidores.

Asimismo, el mandatario aprovechó el espacio para lanzarle pullas a algunos medios de comunicación, a los cuales no nombró, que de acuerdo con su pensamiento quisieron señalar que en su gabinete no existe comunicación clara.

Según el Presidente, “En la comunicación está el poder y la ausencia de ella es violencia. En que la comunicación pueda ser múltiple es la paz”. Y enfatizó en que llegó a ser presidente con la ayuda de instrumentos de comunicación personales, como su cuenta de Twitter, en la que “me han permitido defenderme, proponer, debatir y construir un espacio político”.

Un discurso sin odio

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
El Presidente Gustavo Petro afirmó que su discurso no genera odio y que la polarización en Colombia siempre ha existido. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En los últimos días, el Presidente ha sido duramente criticado porque, según expertos, su discurso ha tornando un giro distinto al que utilizó en campaña y se ha ido endureciendo. Ante esto, Petro manifestó que “la sociedad colombiana siempre ha estado dividida”, por lo que no se le puede responsabilidad de generar odio.

“Es una realidad que tiene que ver con la desigualdad social. Han construido las cosas para que un pequeño grupo se adueñe de todo y deje a todo el mundo sin derechos. Lo que estamos proponiendo es hablar. Es que, sin pensar que la mayoría se va a arrodillar, iniciemos una transformación que tiene que ver con reformas”, dijo el mandatario.

A su vez, crítico a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entidad que señaló que el Presidente se ha encargado de promover una imagen negativa de los medios. A lo que el jefe de Estado expresó que no es su responsabilidad, sino de los propias empresas y periodistas.

“Yo no he investigado qué es la Flip, pero quienes están haciendo una imagen negativa de los medios son los medios, no soy yo. Simplemente hay que acogerse del artículo de la Constitución. Tenemos derecho a la veracidad. Tenemos derecho a un pluralismo informativo”, dijo Petro

Por último, en lo que concierne al principio de veracidad, desde su óptica “debe haber varias formas de entender un problema y varias visiones, no solamente la visión del dueño del medio que tiene intereses poderosos y económicos”.

AHORA EN Política