El pais
SUSCRÍBETE
La senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal.
La senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal. | Foto: Colprensa

política

“El primer responsable de la escalada de violencia es Petro”: Maria Fernanda Cabal tras suspensión del cese al fuego con disidencias

Como una decisión tardía, calificaron distintos sectores de la oposición la suspensión al cese al fuego que hará el gobierno con el Estado Mayor Conjunto de las Farc.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Este lunes festivo, 22 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que suspendió el cese al fuego que tenían las fuerzas militares para con el grupo ilegal del Estado Mayor Central o disidencia de las Farc, esto tras el asesinato de cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados.

En un comunicado de prensa que entregó el mandatario señala que ese crimen es “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” y que además “no hay justificación alguna para esta clase de crímenes”.

Precisó el comunicado del mandatario que se suspende el cese del fuego tras “escuchar a las comunidades y tener presente la grave violación del Derecho Internacional humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población”.

Sobre este anuncio, reaccionaron los sectores de la oposición. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que “el primer responsable de la escalda de violencia es Petro; que bajo el engaño de la paz total, dejó a Colombia en manos de los terroristas”, trinó la senadora.

Senadora María Fernanda Cabal ovacionada en Guadalajara (España), por su discurso de libertad en contra de "la izquierda socialista" en evento de VOX. Twitter Cabal.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. | Foto: Twitter: @MariaFdaCabal

Por otro lado, la senadora Cabal indicó que “¿Entonces la masacre de 4 menores de edad, reclutados por las FARC, es el impulso que usarán para “iniciar de manera perentoria la fase de diálogos” con los terroristas”? ¡A esos criminarles hay que someterlos, no contemplarlos!”.

El representante a la Cámara opositor de Cambio Radical, Julio César Triana, planteó que “acá, al parecer, el único que no entiende que no hay voluntad de paz es el presidente Gustavo Petro. Suspender el Cese al fuego con el Estado Mayor Conjunto y ordenar ofensiva militar en Caquetá y Putumayo es la respuesta del consejo de seguridad al atroz e inexplicable crimen contra los niños indígenas en la región”.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, indicó que “tardía la decisión de suspender el cese el fuego. Al fin se tomó. Quedó demostrado el descaro de disidencias de las Farc, asesinando, reclutando forzosamente a menores y, a la vez, pidiendo parar hostilidades; le está quedando grande la paz al presidente Gustavo Petro”.

Finalmente, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, aseveró que “presidente Petro es su deber garantizar la seguridad de todos los Colombianos. Quienes dicen llamarse Frente 34 Farc Ep, amenazan a los habitantes del Suroeste y Occidente Antioqueño. La Paz se garantiza brindando seguridad e inclusión social. Hoy los únicos que están en paz, son los grupos armados ilegales que ustedes tanto han protegido desde que arrancó su gobierno. Esto será mucho peor de lo que es hoy. Actúe inmediatamente y permita que se cuide a la gente”.

Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín en el periodo 2015 y 2019.
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial. | Foto: Agencia AFP

“Se desatará la guerra y se multiplicarán los muertos”

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ emitieron un comunicado este lunes 22 de mayo, en respuesta al anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde advirtieron que esta decisión “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

Este grupo armado indicó que siempre ha “demostrado una voluntad de paz” desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciaron el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, cuando aceptaron un cese al fuego bilateral “con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo”.

Sin embargo, esta guerrilla responsabilizó a la Fuerzas Militares colombianas por presuntas violaciones del cese al fuego. “En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron”

AHORA EN Política