El pais
SUSCRÍBETE
Daniel Rojas es el nuevo director de la Sociedad de Activos Especiales. | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

PROCURADURÍA

Petro salió en defensa del presidente de la SAE, suspendido por la Procuraduría

El presidente aseguró que Daniel Rojas está siendo procesado porque "con valentía enfrentó la corrupción en una de las cloacas de la politiquería".

11 de febrero de 2023 Por: Colprensa

Los sectores afines al Gobierno y el propio presidente de la República, Gustavo Petro, salieron en defensa del presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, luego de que la Procuraduría lo suspendiera de su cargo por presuntas irregularidades en el manejo de los bienes incautados al narcotráfico que están a cargo de la entidad.

"Hoy procesan a un joven funcionario por que con valentía enfrentó la corrupción en una de las cloacas de la politiquería: la agencia que maneja los bienes de la mafia incautados. Ese joven marca el verdadero camino se las alternativas políticas", manifestó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.

Incluso, el Mandatario aseguró que la suspensión de Rojas es un "campanazo" para evitar que el Gobierno continúe con las reformas que ha anunciado. Asimismo, dijo que tiempo atrás un "sector corrupto de la clase política se apropió de los bienes de la mafia".

Lea aquí: ¿A qué juega Roy? Círculos políticos analizan posible divorcio entre Petro y su principal aliado en el Congreso

“En el caso de la SAE, escogí a Daniel. Y fíjese el resultado: a las pocas semanas de su posesión, aparece un órgano de investigación, que nunca jamás hizo la investigación del enorme robo de los bienes de la mafia incautados, por los políticos en el poder”, dijo Petro, durante su visita al municipio de San Benito Abad, en Sucre, este sábado.

La decisión de la Procuraduría, anunciada este viernes, implica la suspensión de tres meses de Rojas y otros altos funcionarios de la entidad, por impedir la transferencia de las acciones de la empresa Triple A de Barranquilla, que fueron objeto de venta, lo cual, según el organismo de control, podrían generar un detrimento patrimonial para el Estado de hasta 59.000 millones de pesos.

La suspensión de Rojas fue tomada, según el Ministerio Público, para evitar que se pueda seguir incurriendo en la comisión de las posibles faltas disciplinarias y posiblemente quebrantando el ordenamiento jurídico y afectando el patrimonio público.

La controversia por la Triple A

La decisión de la Procuraduría se deriva de una junta directiva extraordinaria que el presidente de la SAE llevó a cabo para echar atrás un contrato de compraventa de las acciones de la empresa Triple A, que la entidad hizo hace más de un año con la empresa K-yena, una empresa de economía mixta, en la que el distrito de Barranquilla tiene la mayoría.

Con la llegada del presidente Petro, la SAE expresó reparos a la valoración de la empresa, aunque la entidad ya había recibido el pago del 50% de las acciones.

Lea aquí: ¿Por qué Petro afirmó que "no hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi"?

La decisión de la SAE de echar atrás la venta de las acciones provocó el rechazo del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien aseguró que se incumplió el contrato de manera arbitraria.

El presidente Petro, por su parte, ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos que realice una valoración de la empresa triple AAA para determinar si sus acciones se vendieron por debajo del valor real.

AHORA EN Política