El pais
SUSCRÍBETE
María Paula Fonseca será la nueva secretaria de Prensa de la Presidencia de Colombia
María Paula Fonseca, quien será la nueva secretaria de Prensa de la Presidencia de Colombia, conoce hace más de 10 años a Hollman Morris. | Foto: Presidencia y El País

Política

Petro nombra como jefe de comunicaciones de la Presidencia a quien sería la mano derecha de Hollman Morris

La nueva secretaria de Prensa del presidente Petro trabajó en diversos medios de comunicación e hizo parte de “Morris Producciones y Comunicaciones”.

11 de julio de 2023 Por: El País

La Oficina de Comunicaciones del presidente Gustavo Petro, ya tiene dueño, luego de anunciar como secretaria de prensa de la Presidencia a la periodista María Paula Fonseca, quien trabajó con Hollman Morris, a quien conoce hace más de diez años.

La llegada de Fonseca a este importante cargo, se conoció este martes 11 de julio, luego de que la Presidencia publicara en su página web la hoja de vida de quien reemplazará a Germán Gómez.

De acuerdo con la información publicada por la Casa de Nariño, María Paula Fonseca es comunicadora social de la Universidad Javeriana y tiene un magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Entre su experiencia laboral se destaca su paso por los medios de comunicación como el Canal Capital, el noticiero CMI y en este ámbito es donde ha tenido vínculos con Hollman Morris, pues trabajó en “Morris Producciones y Comunicaciones” y en la Fundación Contravía.

¿Fonseca es la ficha de Morris en el Gobierno Petro?

La Comunicadora Social y Periodista es reconocida en el ámbito político como la mano derecha del subgerente del Sistema de Medios Públicos (Rtvc), y además trabajó con él en el Concejo de Bogotá. Se desempeñaba como jefe de prensa de Prosperidad Social.

Ha sido tanta la cercanía de Fonseca con Morris que incluso este la felicitó públicamente por su nombramiento como jefe de las comunicaciones de la entidad que está a cargo de Cielo Rusinque, abogada y amiga de Petro que lidera el Departamento para la Prosperidad Social.

“Me alegra profundamente el nombramiento de mi amiga, la periodista María Paula Fonseca. Hace más de 10 años he visto su crecimiento profesional y su compromiso con un país mejor y su compromiso por defender sus convicciones. Un acierto de Cielo Rusinque. Me siento orgulloso de ‘Mapa’”, escribió Hollman Morris en Twitter en octubre de 2022.

El periodista bogotano, Hollman Morris.

Lo que queda claro es que Fonseca no tendrá una responsabilidad menor, pues será el contacto del Presidente con los medios de comunicación, así como la encargada de las estrategias del Gobierno para acercarse a la ciudadanía.

Esta labor la desarrollará en un contexto conflictivo, pues el mandatario ha insistido en los últimos meses en ataques contra los medios de comunicación, de hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, le ha cuestionado que “promueve una imagen negativa del periodismo”.

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial
Presidente de la República, Gustavo Petro, colocó a la mano derecha de Hollman Morris a manejar las comunicaciones de la Presidencia. | Foto: Colprensa

María Paula Fonseca llega a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Colombia luego de que Germán Gómez decidiera dejar su puesto, debido a la salida del Gobierno de su coequipera, Laura Sarabia, exjefe de Gabinete.

En el Palacio se asevera que Gustavo Bolívar habría estado abogando por nombrar a alguien que fuera de la línea del presidente Petro, ya que Gómez trabajó en el pasado con Armando Benedetti.

Exministra de Agricultura criticó el discurso de Petro en París

Por otro lado, la exministra de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno, Cecilia López, quien ocupó el cargo desde el 7 de agosto de 2022 hasta el pasado mes de abril, se ha convertido en una de las principales críticas del mandatario.

De hecho, durante el evento internacional en el que fue partícipe también aprovechó la oportunidad para cuestionar a su antiguo jefe. Las declaraciones la dio en el Círculo de los Economistas Franceses (Le Cercle Des Economistes) en su edición número 23, que se llevó a cabo en Aix-en-Provence, al sur de Francia.

CRISIS MINISTERIAL MINISTROS QUE SALEN DEL GOBIERNO PETRO
Exministra de Agricultura, Cecilía López, cuestionó las declaraciones del mandatario colombiano en París, Francia. | Foto: COLPRENSA

Por América Latina fue invitada la exministra Cecilia López Montaño, quien habló sobre las limitaciones del desarrollo sostenible y el costo que están pagando los países de la región, incluido Colombia, por asumir “un discurso que no les corresponde sobre el cambio climático”.

“Pero, saben, lo crítico es que el presidente Petro, el presidente de Colombia, vino a París y tenía el mismo discurso que el presidente Macron, exactamente el mismo discurso: ‘El mundo se va a acabar porque no estamos controlando las emisiones’. ¿Y saben por qué? Nuestra realidad en Colombia, en países en vías de desarrollo, es la gente”, aseguró la exministra de Agricultura.

López afirmó que realmente lo que se necesita es tratar la pobreza y desigualdad con el fin de reducirlas, de lo contrario no habrá en el planeta Tierra un desarrollo sostenible.

AHORA EN Política