Política

Petro en la lista Clinton; reacciones de los sectores políticos: “Es una señal de alarma”

En la tarde de este viernes se conoció que el Presidente de Colombia y su familia entraron a la Listo Clinton.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente Petro ya reaccionó a la noticia de que entró a la Lista Clinton de Estados Unidos.
El presidente Petro ya reaccionó a la noticia de que entró a la Lista Clinton de Estados Unidos. | Foto: El País

24 de oct de 2025, 07:47 p. m.

Actualizado el 24 de oct de 2025, 08:42 p. m.

La noticia de que el presidente Gustavo Petro y su familia fueron incluidos en la lista Clinton de Estados Unidos ya generó reacciones en el país.

El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, dijo que la gran lucha contra el narcotrafico del Presidente “es una gran mentira”

Según el congresista, en este gobierno la producción de cocaina aumentó 53%. “Su paz total frenó extradiciones de narcos y le dio vía libre a grupos armados para crecer los cultivos ilícitos e dominar con violencia mayores territorios. Tarde o temprano tendrá que responder ante la justicia nacional e internacional”.

La lista Clinton se refiere a un listado de personas y entidades extranjeras a las que Estados Unidos ha impuesto sanciones, debido a su implicación en actividades como el narcotráfico.

Este sistema es gestionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. En esta lista también se incluyó al ministro del Interior, Armando Benedetti.

Sobre el tema, el precandidato Juan Manuel Galán, por el nuevo Liberalismo, dijo que esta noticia no es menor: “Es una señal de alarma que pone en riesgo la credibilidad, la economía y la estabilidad de Colombia. Por eso propongo una unidad que devuelva gobernabilidad, confianza y respeto dentro y fuera del país. Colombia merece certezas, no escándalos”.

De igual forma, Edwin Maldonado, exsecretario de Desarollo Económico de Cali y aspirante al Congreso, dijo que la decisión del Gobierno de Estados Unidos es un golpe profundo a la credibilidad del país.

“Es una señal de desconfianza internacional que pone en riesgo la economía, las inversiones y la estabilidad política de Colombia”.

Añadió que Colombia necesita un gobierno que cuide sus relaciones exteriores y actúe con transparencia y responsabilidad ante el mundo.

El ingreso del Presidente y su familia a la Lista Clinton es una consecuencia del escalamiento entre las relaciones de Petro y Donald Trump que lo ha calificado de líder del narcotráfico.

Por su parte el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que la decisión de Estados Unidos contra el Presidente y contra él se dio por haber defendido la dignidad del país.

“Me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido. Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista. En este país nadie se cree el cuento de que yo soy narcotraficante”, dijo.

Agregó que nunca he entrado a la casa de un solo narcotraficante. “Para EE.UU. un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante”.

GUERRA ARANCELES
GUERRA ARANCELES | Foto: MONTAJE EL PAÍS- 123 RF

Otro que reaccionó a la noticia fue el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien afirmó que “tenemos un Presidente descertificado en lucha contra las drogas, al que le quitaron la visa por agitador y al que acaban de incluir en la Lista Clinton por su apasionada defensa de las narcolanchas en el Caribe”.

Según el congresista, Petro arrastra al país a una confronatación con Estados Unidos.

De igual forma, el precandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón, dijo que la noticia conocida este vieres “es una vergüenza nacional”.

Añadió que el país necesita aliados y “tiene a Petro destruyendo todo el prestigio, incluso una relación de décadas. Colombia necesita un liderazgo que le sirva a los colombianos, proteja los empleos y proyecte el desarrollo económico del país”.

Mientras que la senadora Martha Peralta del Pacto Histórico rechazo la decisión de EE.UU. y defendió al presidente Gustavo Petro.

“Ha sido, desde su época en la Cámara de Representantes, uno de los líderes más firmes en denunciar el narcotráfico y buscar vías reales para erradicarlo. Es absurdo pretender presentarlo ahora como parte de lo que siempre ha combatido”, comentó en X.

Según la congresista, Petro entiende que la lucha contra las mafias exige soberanía, decisión y no subordinación a agendas externas, lo que no hacían otros gobernantes que andaban con rodilleras.

“Colombia merece respeto, no condiciones impuestas. Apoyamos un país libre y autónomo, un país que define sus propias políticas de justicia y seguridad”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política