El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro
El Presidente defendió a los organismos internacionales. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

Política

Petro comparó a Pacho Santos con Hitler tras dura arremetida contra la ONU y la CIDH

La polémica se dio tras los pronunciamientos de los organismos internacionales por la elección de la nueva Fiscal.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de los pronunciamientos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que instaron a la Corte Suprema de Justicia a escoger pronto al próximo Fiscal General, el presidente Gustavo Petro se fue en contra de “los dictadores” que excluyen a estos organismos internacionales.

“Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU, de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de derecho internacional humanitario sino porque desencadenan dictaduras y genocidios”, comentó el mandatario en su cuenta de X este miércoles, 14 de febrero.

Gustavo Petro Presidente de la República
Tanto la ONU como la CIDH han respaldado la postura del Presidente frente a la elección de la nueva Fiscal. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia

El trino de Petro responde a las polémicas declaraciones de Pacho Santos en contra de los organismos internacionales. “Son los Videla, Netanyahu y Pinochets de hoy. Son los aprendices de Hitler”, agregó el Jefe de Estado.

Lo que exigían, como cualquier secuestrador, es que se eligiera el nuevo fiscal, y la CIDH se mostró de acuerdo con esos vándalos de la calle. Esos son los organismos de derechos humanos, qué tristeza y qué vergüenza”, aseguró el exembajador en diálogo con Semana.

En esa entrevista, Santos también aseguró que, si llegara a la Presidencia de Colombia, le cerraría las puertas a la ONU. “Si yo fuera presidente en 2026, lo primero que haría [sería] cancelar la oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Hasta la vista, usted aquí no sirvió para un carajo. Son unos sinvergüenzas unos y otros”, dijo.

Horas antes, el Presidente reaccionó al llamado de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió a la Corte Suprema de Justicia acelerar el proceso de selección de la nueva Fiscal luego de la salida de Francisco Barbosa.

”La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo”, escribió el mandatario.

Luego añadió que “se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”, el mismo mensaje en el que ha insistido desde el pasado 8 de febrero cuando se registraron protestas y asedio al Palacio de Justicia.

La ONU Derechos Humanos destacó “la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.

Para la ONU, “la selección de una persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, mérito y no interferencia”, así que llamó al Gobierno a brindar las garantías para que concluya la votación “sin interferencias de ningún tipo”.

En tal pronunciamiento además resaltaron el hecho de que la terna que propuso el Presidente esté compuesta por mujeres, lo que representa “la inclusión del enfoque de género”. Cabe recordar que este martes, 13 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había alentado a la Corte Suprema de Justicia a elegir con celeridad.

Los organismos internacionales han solicitado celeridad a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Colprensa

En su comunicado, la Comisión expresó que debe culminarse tal votación “sin interferencias”. En el texto procedieron a detallar el cronograma que estipuló la Corte Suprema de Justicia y aseguraron que “la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.

Acto seguido, se refirieron al plantón frente al Palacio de Justicia del 8 de febrero y aunque primero detallaron la versión del Estado sobre unas manifestaciones “pacíficas”, no desconocieron otros relatos sobre las agresiones a periodistas.

”La CIDH registró distintas versiones oficiales sobre la protesta que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia”.

AHORA EN Política