El pais
SUSCRÍBETE
José Fernando Reyes. Presidente de la Corte Constitucional 2024.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional 2024. | Foto: Juan Carlos Sierra

Colombia

Presidente de la Corte Constitucional le responde a Petro por lo que afirmó sobre el bloqueo al Palacio de Justicia; ¿qué le dijo?

El recién posesionado José Fernando Reyes afirmó que en estos tiempos es necesario “retomar la calma, discurrir con sensatez, sentarse y pensar y mirar la mejor forma de tramitar las cosas”.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes, el recién posesionado presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, habló sobre los hechos del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía sucedidos el pasado jueves 8 de febrero, cuando manifestantes afines al gobierno de Gustavo Petro bloquearon la entrada del edificio, luego de que se confirmara que no había consenso para escoger nueva Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa, quien, después de cuatro años, culminó su administración.

Reyes reconoció que afortunadamente ninguno de los magistrados del alto tribunal resultó herido, pero sí le exigió al jefe de Estado que no trate de minimizar los acontecimientos ocurridos en contra del alto tribunal, que fueron ratificados incluso por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, cuando señaló que estaba “en vilo la democracia y la institucionalidad”, con las presiones a la justicia.

“El presidente (Gustavo Petro) dijo que los magistrados no estaban imposibilitados de movilizarse; es decir, que podían hacerlo a placer. De entrar y salir. Eso no es cierto por las imágenes que vimos. Creo que es necesario reconciliarnos con la verdad. Hubo desmanes, hubo abusos, hubo extralimitaciones y manifestaciones violentas”, aseguró Reyes a través de un video.

El magistrado caldense asegura que minimizar la importancia de lo ocurrido representa un grave riesgo a futuro y resalta que lo sucedido a las afueras de la principal sede de la justicia en el país fue grave, a pesar de que ningún funcionario del Poder Judicial resultó herido.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Banalizar, minimizar, en todo caso, hacer ver como menos problemático lo que sucedió. Lo que sucedió fue grave, no obstante que no haya salido nadie herido ni a nadie se haya atacado”, agrega el nuevo jefe del tribunal que defiende la Constitución.

Asimismo, el togado señaló que en ningún momento en donde haya democracia se puede promover el uso de la violencia. “Lo importante es reconocer que eso pasó, que eso sucedió y que cualquier forma de sacralizarlo no es conveniente. Eso estuvo muy mal. La violencia nunca tiene por qué tener un auspicio en la democracia”.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las informaciones que tenemos nos dicen que un grupo coordinado de cuatro personas ajenas por completo a las manifestaciones bloqueó por 10 segundos la puerta de reja del palacio de justicia y retrocedieron ante la oposición de los manifestantes”, fue lo que comentó el presidente Gustavo Petro en su perfil de X (antiguo Twitter), lo cual hoy el presidente de la Corte Constitucional desmintió.

AHORA EN Política