Política
Petro asegura que su imagen va en alza por alocuciones y arremete contra la CRC: “Tengo un don seductor”
La restricción a las alocuciones surge en un ambiente político tenso, donde diversos sectores de la oposición cuestionaron el uso frecuente de estos espacios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de oct de 2025, 11:03 a. m.
Actualizado el 17 de oct de 2025, 11:58 a. m.
Noticias Destacadas
Tras la reciente decisión del Consejo de Estado en relación con la limitación de transmisiones de alocuciones presidenciales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó duramente la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) por prohibirle una nueva intervención programada para el miércoles, 15 de octubre.
El fallo limitó sus intervenciones en canales privados de televisión, por lo que en entrevista con Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), el mandatario criticó a los integrantes de la CRC, describiéndolos como un “club cerrado” que ejerce censura previa sobre el presidente elegido por más de 11 millones de colombianos.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la entidad “nada tienen que ver con nosotros”, afirmando que ellos son heredados de administraciones anteriores.
“Me estaba comunicando por redes sociales, ese ha sido desde hace varios años mi mecanismo de defensa en el debate público porque sé que en los llamados canales privados- que son concesionarios del Estado, contratistas porque tienen término fijo, pagan una plata, tienen unos derechos y obligaciones-, sus dueños son los más ricos de Colombia, señores que se han enriquecido gracias a todo lo que ha pasado antes de mi Gobierno. Ellos no comulgan con mi Gobierno y están en su derecho. No son los que me van a apoyar”, manifestó Petro, reconociendo que estos medios no lo respaldan políticamente.
Ante esto, el jefe de Estado manifestó que las alocuciones presidenciales le ayudaron a aumentar una imagen positiva ante los ciudadanos.
“Empiezo a hacer las alocuciones contrastando la información mentirosa, develando, mostrando los grandes hechos, los móviles de corrupción y crezco favorablemente, una tendencia en alza que está llevándome a que casi tengamos una opinión positiva más allá de la mitad más uno”, añadió.

Conforme a su relato, él describió su estilo de una comunicación como una herramienta eficaz e inclusive añadió que es “un don comunicacional seductor”.
“Trato de explicar desde mi corazón, desde mi conocimiento, lo que veo de la realidad colombiana, lo más dramático, lo que considero que es lo más clave. Eso se llama comunicación. Pero, como puedo hacer una comunicación relativamente eficaz con una parte de la sociedad, entonces, eso compite con la intención de que la sociedad colombiana solo vea una manera que, repetidamente, esconde la gran corrupción”, dijo al canal.
No obstante, ante la reciente limitación de transmisiones, Petro no dudó en calificarla como una “histeria” atribuida a su aparente crecimiento de popularidad.
“Esa histeria surge de la tendencia que están observando, no solo del volumén, como la manifestación pública en Ibagué, sino de la tendencia que es de crecimiento en el último año, la imagen positiva de Petro, que tiene implicación política, la cual no puedo hacer deducciones”, aseguró.

El mandatario acusó que quienes se oponen a sus alocuciones “quieren atajarme, silenciándome, amordazándome y rompiendo la Constitución”, argumentando que la restricción viola principios constitucionales fundamentales.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









