El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. Alrededor de 19 millones de personas participaron este domingo en las elecciones presidenciales. | Foto: Agencia EFE

ELECCIONES

Partidos firmarán 'Pacto por la libertad de prensa', previo a elecciones de octubre

El proyecto hace parte de una alianza entre la Fundación para La Libertad de Prensa (Flip); la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI); y Friedrich Ebert Stiftung.

1 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Este viernes, a las 6:00 p.m., en medio de la Feria del Libro de Bogotá y en el marco del proyecto Antonio Nariño, se realizará el ‘Pacto Por la Libertad de Prensa 2019’, por parte de los partidos políticos colombianos, y que busca garantizar el derecho a la información en las elecciones de octubre próximo.

El proyecto hace parte de una alianza entre la Fundación para La Libertad de Prensa (Flip); la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI); y Friedrich Ebert Stiftung.

Los líderes de quince colectividades políticas del país crearon un documento en el que reconocen las realidades de la información, la campaña sucia que se está gestando en diferentes comicios y sobre el riesgo de que en Colombia también se propague.

Así mismo, explican, son conscientes de la necesidad de eliminar las noticias faltas y la importancia de la libertad de expresión.

Por ello, firmarán hoy un decálogo de seis puntos con el que aseguran que promoverán entre sus partidos, “especialmente entre nuestros candidatos y militancia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Los partidos también se comprometen a rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral porque coinciden en que “es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia” en el país.

Entonces, aseguran, “nos comprometemos a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia” y promover entre sus afiliados y militantes “la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”.

Lea también: '"Agresiones contra la prensa libre se multiplican": SIP.

Entre los firmantes, ya confirmados de cada partido, se encuentran María Mercedes López, del Partido Conservador; Jaime Navarro Wolff, de la Alianza Verde; Germán Córdoba, de Cambio Radical; Nubia Estela Martínez, del Centro Democrático; Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Álvaro Argote, del Polo Democrático; Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; y Rodrigo Londoño, de Farc. Las otras colectividades están por indicar quién será su representante.

Así las cosas, y después de firmado el pacto, se designará un responsable para dar seguimiento al cumplimiento de estos compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público porque es una manera de demostrar el “interés público en las actuaciones de los partidos y movimientos políticos, de sus miembros y candidatos” dentro de la campaña electoral.

AHORA EN Política