"Agresiones contra la prensa libre se multiplican": SIP

"Agresiones contra la prensa libre se multiplican": SIP 

Marzo 31, 2019 - 09:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Premio Chapultepec para el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.

Premio Chapultepec para el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.

Foto: @AlfonsoOspina

De Estados Unidos a Venezuela, la prensa en América está sometida a todo tipo de agresiones, de las verbales a las físicas, según los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presentados en su Reunión de Medio año en Cartagena.

Los casos más dramáticos son los de Venezuela y Nicaragua, países inmersos en graves crisis en las que, como suele suceder, las libertades fundamentales son de las primeras sacrificadas, pero también en Cuba y otras naciones de la región el derecho a la información no está garantizado.

“Lo que está sucediendo en Nicaragua es similar a lo que pasó en Venezuela”, dijo la presidenta de la SIP y directora de El País de Cali, María Elvira Domínguez, en un debate sobre la dramática situación de la prensa en el país centroamericano, donde la represión a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega ha dejado entre 180 y 200 personas muertas.

Lea también: Duque firma ante la SIP la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa

Según el informe de la SIP sobre Nicaragua, “la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica”.

El documento, además, está lleno de casos de periodistas víctimas de detenciones arbitrarias, que tienen prohibido salir del país, de su provincia e incluso de casa, intimidados o amenazados, entre otros abusos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad