Politica

Partido de la U rechaza creación de “La Nueva U” y abre investigación contra Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

Los directores de la colectividad, expresaron su rechazo “enérgico” frente a la actuación de López, y pidieron que el proceso disciplinario se adelante de manera inmediata.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Se trata de, La Nueva U, creado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Julián López.
Se trata de, La Nueva U, creado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Julián López. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/ El País

21 de oct de 2025, 11:42 p. m.

Actualizado el 21 de oct de 2025, 11:42 p. m.

El reciente lanzamiento del movimiento político “La Nueva U”, liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, desató una fuerte controversia al interior del Partido de la U.

A través de un comunicado oficial emitido este martes 21 de octubre, la colectividad anunció la apertura de una investigación ante el Comité de Ética para esclarecer los hechos ocurridos en el evento realizado en Cali.

En el documento, los directores de la colectividad, expresaron su rechazo “enérgico” frente a la actuación de López durante el acto que él mismo denominó lanzamiento de La Nueva U. Además, solicitaron que el proceso disciplinario se adelante “de manera inmediata”, conforme a los estatutos y al Código de Ética de la colectividad.

El pronunciamiento se conoció tras la promoción oficial el pasado lunes 20 de octubre, de La Nueva U, una iniciativa que López presentó como una apuesta por la renovación política del Valle del Cauca.

Posterior a la presentación de este nuevo proyecto, en entrevista exclusiva con El País, el congresista defendió la creación del movimiento, e incluso negó que se tratase de una fractura interna dentro de la colectividad.

“El Partido de la U sigue unificado. La Nueva U nace dentro del partido, pero busca abrir espacios a nuevos liderazgos”, afirmó en su momento.

Durante la conversación, López explicó que su propósito es “recuperar la confianza ciudadana a través del servicio y la transparencia” y que su enfoque estará en la justicia social y la seguridad integral.

Sin embargo, criticó los resultados del movimiento Nueva Generación, que ha liderado el departamento durante la última década, señalando que “los resultados no han sido positivos”.

Pronunciamientos que discrepan con López

Tras sus declaraciones, y la publicación oficial del comunicado del Partido de la U, surgieron reacciones por parte de otros funcionarios del partido político, que evidencian el profundo malestar frente su posición e iniciativa.

En diálogo con El País, el congresista y también Representante de la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, cuestionó abiertamente la actuación del presidente de la Cámara y aseguró que López “olvidó por completo” las raíces políticas del movimiento con el que llegó al Congreso.

“El partido tiene varias tendencias, pero lo que hoy es inaceptable es que el presidente de la Cámara se haya olvidado por qué movimiento se eligió, que fue Nueva Generación, y ahora se autoproclame ‘La Nueva U’, cuando su propósito es llevarle el partido a Petro a la Casa de Nariño con miras a las elecciones del 2026”, manifestó.

Julián López Presidente de la Cámara de Representantes.
Pese a que en exclusiva para El País, el funcionario expreso que el partido no se dividía por el lanzamiento del nuevo movimiento, otras partes de la colectividad manifestaron su malestar. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Según el congresista, las actuaciones de López estarían motivadas por intereses personales. “Ese petrismo que profesa lo lleva a buscar sus intereses en detrimento del partido. Ya sabemos que esto no es gratis; la recompensa está en notarías, direcciones regionales en el Valle, etcétera. Nadie cree en una nueva U representada por un delfín clientelista con apetito voraz de burocracia”, agrego.

Frente a la pregunta sobre las medidas que tomará la colectividad, Víctor Manuel fue enfático en que será el Comité de Ética el encargado de definir la actuación del congresista. “Es el partido el que somete a la comisión de ética las actuaciones de los congresistas. Uno está en libertad de tomar sus propias decisiones, lo que no puede es atacar a los miembros del partido y despotricar de ellos”, concluyó.

Ante estas declaraciones, El País buscó nuevamente la posición oficial de Julián López, para conocer su opinión sobre dichas acusaciones y la investigación anunciada. Sin embargo, tras varios intentos de acercamiento, el funcionario manifestó que no daría una respuesta inmediata y que en los próximos días se pronunciará de manera oficial.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política