El pais
SUSCRÍBETE
Efraín Cepeda
Senador Efraín Cepeda Partido Conservador Colombiano celebró su Convención Nacional 2022 Bogota enero 26 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Partido Conservador se juega por Efraín Cepeda como presidente del Senado

Según los acuerdos, los azules deberían recibir la presidencia del legislativo este 20 de julio.

20 de junio de 2024 Por: Redacción El País

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la bancada de senado del Partido Conservador reiteró que por decisión unánime su único candidato a la presidencia es el expresidente de la corporación Efraín Cepeda. La decisión tiene una firma importante, la del senador Carlos Trujillo, quien se rumoraba sería el otro candidato del Partido. La elección del presidente de la colectividad se hace importante, pues los conservadores y el Partido de la U, se trasladaron de ser de gobierno a la independencia, marcando una clara diferencia con las propuestas radicadas en el Congreso desde la Casa de Nariño.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Congreso fachada Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Desde hace un año la elección de mesas directivas del Congreso (presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente), que es una formalidad cuyos acuerdos se definen al iniciar las sesiones ordinarias del primer año, se ha convertido en una discusión emocionante. Cabe anotar que cuando inició esta legislatura que termina los acuerdos le daban la presidencia al Partido Verde, si bien eso no estaba en duda la discusión era quién iba a ocupar la silla. Por un lado, estaba la senadora Angélica Lozano, y por el otro Iván Name. Desde la Casa de Nariño se rumoraba que la fuerza estaba con Lozano, mucho más afín al gobierno, pero los votos se trasladaron a Name quien marcó serias diferencias durante todo el periodo que está a punto de terminar.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado
El recinto de sesiones de la Plenaria del Senado. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Esta vez y desde inicio del 2024 se rumoraba que Carlos Trujillo, también senador del Partido Conservador, le iba a hacer frente a la postulación de Cepeda a la presidencia del legislativo, pero con esta carta todas las diferencias de los conservadores quedan definidas, además que envían un claro mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro de que seguirán ejerciendo la independencia.

Trujillo había sido cuestionado durante el desarrollo del escándalo de la compra de carrotanques para La Guajira por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Según versiones, en algunos medios el primo del senador, Andrés Camilo González Giraldo, habría visitado las oficinas de la unidad días antes de que se firmara el cuestionado contrato.

En la última plenaria del Senado de esta legislatura se aprobó la conciliación del Código Electoral.
Recinto donde se adelanta la Plenaria del Senado | Foto: Colprensa

AHORA EN Política