El pais
SUSCRÍBETE
Sobre la medianoche del pasado domingo, el Congreso de la República le dio vía libre a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este tendría cuatro billones de pesos de presupuesto. | Foto: Colprensa

CIENCIA

¿Para qué servirá el Ministerio de la Ciencia?

La cartera debe estar creada en seis meses. Busca fortalecer y coordinar la investigación y la innovación.

19 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Después de que el presidente Iván Duque sancione la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Estado tendrá seis meses para que entre en vigencia.

Así lo establece el texto aprobado el pasado domingo en el Congreso de la República y que busca “garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento” y “velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

¿En qué consiste el Ministerio? ¿Se dividirán los recursos con la cartera de Educación? ¿Desaparecerá Colciencias, entidad que se encarga de las investigaciones y la ciencia en Colombia? El País le explica.

¿Qué es el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología?

Es una iniciativa que surge de un proyecto que se convirtió en ley y pretende transformar Colciencias en una entidad que tenga asiento en el Gobierno Nacional y pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación.

¿Desaparecerá Colciencias?

Según lo establecido en la ley, Colciencias, la entidad que se encarga actualmente de la educación para la investigación, innovación y el fomentar de la mentalidad y la cultura científica, se transformará en el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

¿Cuáles serán las funciones del nuevo Ministerio?

Será un organismo para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Se encargará de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo. Puntualmente, la nueva cartera deberá crear un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluya estos tres principios en la política económica y social del país.

¿Qué sectores se verán beneficiados con su creación?

El Ministerio de Ciencia formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

Lea también: 'Lista ley para transformar Colciencias en Ministerio de la Ciencia'.

¿Cuál sería el presupuesto para esta cartera?

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que el presupuesto de ciencia y tecnología, que alcanza cerca de cuatro billones de pesos y que quedó en regalías y no se ha podido ejecutar por falta de acompañamiento y asesoría, ahora se destinarán al nuevo Ministerio.

Sin embargo, quienes cuestionan la inversión actual en este sector aseguran que los recursos actuales para ciencia y tecnología solo llegan al 0,27 % del PIB, pese a que, según la Comisión de Sabios de 1994, estipula que el presupuesto debía ser de 2 %.

¿Puede generar más burocracia esta nueva entidad?

Las condiciones del Gobierno Nacional, expuestas por la ministra Gutiérrez, son que para la creación del Ministerio no debe haber mayor burocracia ni mayores costos porque, incluso, en el 2019 el Ejecutivo colombiano implementará una política de austeridad.

¿Podrá haber disputa de recursos entre los sectores de la educación y la ciencia?

Esa es una de las grandes preocupaciones de congresistas, políticos y demás sectores relacionados con el tema, puesto que la educación superior estuvo paralizada por cerca de ocho semanas debido a que en el Plan de Desarrollo Nacional los recursos que se iban a destinar estaban reducidos en comparación con el cuatrienio anterior. Sin embargo, después de marchas y manifestaciones, líderes estudiantiles y Gobierno convinieron una partida de $4,5 billones.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, fue una entidad creada desde hace 50 años y pasó por consejo, fondo e instituto.

Tenga en cuenta

La plenaria del Senado aprobó en la medianoche del martes el aplazamiento del proyecto de ley de moder- nización de las TICS, luego de que la ministra de Comunica- ciones, Sylvia Constaín, anunciara que el Gobierno tomó la decisión de solicitar su aplazamiento para 2019.

El estudio de la iniciativa se frenó por la aprobación de la Ley de Financiamiento, que tenía prioridad; además, el proyecto traía serios reparos en opinión de varios congresistas y sectores especializados por falta de claridad en algunos artículos del mismo.

AHORA EN Política