Lista ley para transformar Colciencias en Ministerio de la Ciencia

Lista ley para transformar Colciencias en Ministerio de la Ciencia

Diciembre 17, 2018 - 06:49 a.m. Por:
Colprensa 
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

Colprensa

Con una aprobación absoluta, la plenaria del Senado de la República aprobó en la noche del domingo el proyecto de ley por medio del cual transforma a Colciencias en el nuevo Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Ahora pasará a sanción del presidente Iván Duque. 

El proyecto fue de autoría del senador del Partido Liberal, Iván Darío Agudelo, y tiene como objetivo central fortalecer el sector de la ciencia.

La transformación de Colciencias -que en la actualidad es un departamento administrativo- al ser ministerio ahora tendrá asiento en el consejo de ministros y podrá acceder de lleno a más inversión.

Lea también: Senado aprueba reforma política en sesión extraordinaria

La aprobación, sin embargo, la dieron todos los partidos, entre ellos el Centro Democrático, pero en opinión de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, es necesario que ese cambio no convierta Colciencia en una nueva entidad burocrática.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, y que en particular el presidente Iván Duque expresó su acompañamiento, a la vez que aclaró que el mismo no va a aumentar su tamaño administrativo.

Según el senador Agudelo, “Colciencias nació hace 50 años como una respuesta a la tercera revolución industrial y ya fue fondo, instituto, departamento, pero a Colciencias le llegó la hora de ser ministerio para poder dialogar y estar en igualdad de condiciones con los demás países en el mundo, por eso pedimos el apoyo del presidente Duque”.

Frente a las críticas que han surgido de que esto sería un costo económico mayor para el país, el senador Agudelo indicó que “no tiene ningún costo, yo entiendo las dificultades que hay hoy y el país no puede hacer más gastos, la idea es hacer una inversión. Los países no hacen ciencia porque son ricos, los países son ricos porque hacen ciencia y estoy seguro que Colombia debe hacer cosas diferentes”.

La conciliación del proyecto, según explicó Agudelo, se dará en las sesiones extraordinarias, esto porque hay compromiso del Gobierno de adicionar el decreto de las extras con este proyecto. Es decir que antes de finalizar el año Colciencias ya podría estar convertida en ministerio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad