Organizaciones humanitarias piden a grupos armados cese de fuego multilateral

Diciembre 29, 2022 - 06:57 p. m. 2022-12-29 Por:
Colprensa
Enfrentamientos

La Defensoría indicó que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio.

Foto: Colprensa

Las organizaciones y asociaciones que conforman Coordinadora Humanitaria hicieron un llamado urgente para que se realice un cese al fuego multilateral y la humanización inmediata del conflicto que ocurre en diferentes zonas del territorio nacional.

"Por esta época para que de forma urgente se garantice el respeto a la vida, la libertad, la integridad, la paz, la permanencia y la dignidad de la población civil en nuestros territorios. Insistimos en la exigencia de que se reconozcan e implementen los mecanismos diferenciales que desde la sociedad civil se han propuesto para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades", informó la colectividad.

El llamado es realizado por organizaciones que tienen presencia en territorios como Antioquia, Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Caquetá, Caribe, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Guaviare, Magdalena Medio, Nariño, Santander, Putumayo- región Andino amazónica, Sucumbíos y Piamonte y Tolima.

Lea además: El confuso panorama que deja la liberación de jóvenes primera línea para ser voceros de paz

"Exigimos que de forma urgente y en compañía del Gobierno Nacional se prioricen las acciones humanitarias territoriales y se avance en el cese al fuego humanitario multilateral y la aplicación de la agenda humanitaria; igualmente, llamamos a que se implementen alivios humanitarios", expresó Coordinadora Humanitaria.

La colectividad manifestó que para consolidar la paz total que busca el Gobierno debe haber cooperación y entrega de todas las partes del conflicto, esto basado en el respeto y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Denunciamos los constantes enfrentamientos y ataques en los cuales se ve afectada la población civil. Situaciones que hemos dado a conocer públicamente en las Cumbres Humanitarias Nacionales. Reiteramos la necesidad de un cese al fuego multilateral y de hostilidades por razones humanitarias", informó la colectividad.

VER COMENTARIOS