El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo los fuertes señalamientos ante la Comisión Séptima del Senado.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, según los representantes, ha incurrido en graves imprecisiones que muestran un sesgo ideológico que determina su gestión. | Foto: Tomado de X de MinSalud

Colombia

Oposición de Gobierno cita a moción de censura al Ministro de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tendrá que sortear una moción de censura en el Congreso.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Representantes de la oposición citaron moción de censura en contra del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, por incurrir en un evidente incumplimiento de las funciones Constitucionales, Legales y Reglamentarias propias de su cargo.

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, explicó que el ministro en mención ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud, una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en salud y tampoco ha tomado las medidas necesarias para resolver las situaciones solicitadas formalmente por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Debate control político a Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“El incremento de la escasez de medicamentos, demuestra que las actuaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes. Además de desobedecer las órdenes judiciales expedidas al respecto”, añadió Arbeláez.

Por otro lado el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que “está propiciando lo que la exministra Carolina Corcho denominaba la crisis explícita que se necesitaba para ambientar la reforma a la salud”.

Noticia en desarrollo

AHORA EN Política