Ola invernal y salud pública: temas prioritarios en la reunión de Petro con los Gobernadores

Agosto 19, 2022 - 04:38 p. m. 2022-08-19 Por:
Colprensa
Reunión de Petro y gobernadores

El presidente Gustavo Petro se reunió con los Gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos.

Presidencia de la República

Un poco más de una hora duró la reunión del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con los gobernadores y las directivas de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la Casa de Nariño, en donde fueron expuestos los diferentes temas prioritarios de las regiones y del Gobierno Nacional.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que los gobernadores expresaron sus principales intereses y preocupaciones, y de igual forma lo hizo el presidente Petro sobre los temas que el Gobierno considera importante comenzar a trabajar.

Los principales temas abordados en la reunión fueron la prevención de los daños que pueda generar la ola invernal en las próximas semanas y la necesidad de trabajar en los centros de salud de las regiones más vulnerables.

“Han presentado sus prioridades de inversión, que aspiran a que coordinemos adecuadamente. El presidente ha señalado unas prioridades, la necesidad de por ejemplo en materia de salud vayamos avanzando en inversiones, no tanto la construcción de gigantescas estructuras hospitalarias, sino en los pequeños centros de atención”, expresó Prada.

El Ministro aseguró que, si existe coordinación y se realiza una inversión armónica, se conseguirá avanzar en la salud preventiva de Colombia. Durante la reunión también se destacó la importancia que tiene el turismo como fuente de recurso de cada territorio en el país.

Lea además: "Paranoico dictatorial": el dardo que Iván Duque le lanzó a Nicolás Maduro

“Hay solo 12 municipios en Colombia con mapas de riesgo para atender lo que se viene en unas cortas semanas, que es la emergencia invernal. Vamos a hacer la convocatoria de los Puestos de Mando Unificado (PMU), en todos los municipios rivereños que pueden estar amenazados por la ola invernal, para que preparemos los mapas y atender la emergencia”, afirmó Prada a los medios.

Por su parte, el gobernador de Sucre y presidente de la FND, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que los gobernadores se comprometieron a trabajar mancomunadamente con el Gobierno.

“Hablamos de la próxima ola invernal, en especial la crisis que viven los hospitales públicos del país, la crisis financiera y de la mecánica de cómo se van a llevar a cabo los diálogos regionales que van a ser la fuente de comunicación de las acciones del actual Gobierno. Hizo un especial énfasis en como la industria del turismo nos va a facilitar la transición de nuestra economía y desarrollo”, explicó Espinosa.

Los gobernadores también acordaron trabajar y concretar los proyectos que denominaron “mangos bajitos”.

“Los mangos bajitos son los proyectos que tienen un buen nivel de maduración que se podrían concretar muy pronto para poder llevarle esos beneficios a las regiones y quedamos con la tarea de hacer una concertación, una sincronización con el Gobierno para poder aterrizarlos y hacer que se vuelva realidad”, explicó el gobernador.

Lea además: Se cae nombramiento de subcomandante del Ejército salpicado por falsos positivos

Finalmente, frente a la ola invernal, el gobernador aseguró que priorizarán a las personas que estén en alto riesgo.

“Nos hizo referencia a su visión sobre la prevención más que la atención a emergencia, a la anticipación, un nuevo modelo de anticipación y la focalización de la reubicación de algunas familias que están en condiciones extremas de vulnerabilidad acorde al mapa de riesgo del Ideam y a los que vamos a establecer nosotros en nuestros territorios”, explicó Olimpo.

VER COMENTARIOS