El pais
SUSCRÍBETE
Fondos de Ahorro. | Foto: Colprensa / El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Ola de críticas a Petro por solicitar dinero de fondos de pensiones del extranjero

Diversas críticas ha recibido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la solicitud que les hizo a los fondos privados de pensiones de traer al país el ahorro de los colombianos que se encuentra en el extranjero.

14 de marzo de 2023 Por: Colprensa

Diversas críticas ha recibido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la solicitud que les hizo a los fondos privados de pensiones de traer al país el ahorro de los colombianos que se encuentra en el extranjero.

“Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, el mandatario fue cuestionado por, supuestamente, atribuirse funciones que no le corresponden.

Le puede interesar: Petro pide a los fondos privados de pensiones traer el ahorro que tienen en el extranjero

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia afirmó: “Presidente, los administradores de riesgo sabrán evaluar técnicamente lo que conviene a los ahorros. ¿Qué confianza da el mercado interno con un presidente que se mete en la administración de los fondos?”.

La senadora Paola Holguín manifestó: “Grave que Gobierno Petro intervenga en decisiones de los Fondos privados de pensiones; grave que se juegue con ahorros de colombianos para la vejez; grave que se impida diversificar en un momento de devaluación del peso”.

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, expresó: “Propuesta de Gustavo Petro de traer recursos de fondos de pensiones es una propuesta política y antitécnica. Va en contravía del modelo de diversificación de riesgo Llevaría a liquidar posiciones de los fondos asumiendo pérdidas Intenta ocultar riesgo país y salida de capital”.

El abogado Daniel Briceño expresó: “Como una persona afiliada a un fondo privado de pensiones prefiero que parte de ni ahorro esté diversificado en otros mercados distintos al colombiano. La volatilidad económica producida en parte por su constante improvisación no hace confiable el mercado colombiano”.

A pesar de los cuestionamientos, el presidente Petro insistió en que en los últimos años los fondos de pensiones y cesantías han ido aumentando paulatinamente sus inversiones en el exterior y reduciendo las que tienen en Colombia.

“Este es el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones, información que es pública. Observen como a través de los últimos años cae permanentemente la inversión en el mercado interno, incluida los tes con la nación y sube el portafolio externo al país”, afirmó.

AHORA EN Política