Colombia
Nuevo proyecto de ley propone sanciones a padres que no pagan la cuota alimentaria; este sería el castigo
La propuesta de la representante Jennifer Pedraza contempla numerosas restricciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ene de 2026, 08:54 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 08:54 p. m.
Noticias Destacadas
En un nuevo intento por fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza impulsará ante el nuevo Congreso un proyecto de ley que propone impedir el ingreso a eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol a los padres que estén en mora con el pago de la cuota alimentaria de sus hijos.

La iniciativa, que será presentada formalmente cuando se reanuden las actividades legislativas en febrero, busca usar mecanismos poco convencionales pero de alto impacto social para presionar a los deudores alimentarios morosos a cumplir con sus obligaciones familiares.
Según Pedraza, la idea es clara: “si tiene plata para comprar una boleta para ver a su equipo del alma o a su artista favorito, también tiene plata para pagar por la alimentación de sus hijos”, afirmó al exponer los fundamentos de la propuesta.
La ley planteada obliga a los organizadores de los eventos masivos a consultar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) antes de vender o permitir el ingreso a los asistentes. Este registro, creado en Colombia por la Ley 2097 de 2021, incluye a quienes han incumplido con al menos tres cuotas alimentarias, ya sean sucesivas o no.
Si una persona figura en este listado, según la propuesta, no podrá adquirir ni usar entradas para ingresar a conciertos, estadios o espectáculos públicos.
La medida pretende reforzar el principio de prevalencia de los derechos de los menores, consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política, y busca además enviar un mensaje contundente respecto a la importancia de cumplir con las obligaciones antes de destinar recursos a actividades de ocio.
“No podemos permitir que padres y madres irresponsables dejen en su casa a sus hijos aguantando hambre mientras ellos se van a pasarla bueno”, enfatizó Pedraza.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia se registran cerca de 130.000 denuncias cada año por incumplimiento de pago de cuota alimentaria, un indicador que reflejaría que miles de menores no estarían recibiendo los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
Más allá de los bloqueos de acceso a eventos culturales y deportivos, el proyecto de ley contempla otras sanciones para los deudores alimentarios, como la restricción de acceso a cargos públicos, la limitación de ciertos beneficios estatales e incluso impactos sobre el historial crediticio de quienes no cumplan con sus obligaciones de manutención familiar.
De aprobarse, Colombia se sumaría a otros países de la región que han implementado medidas similares para hacer cumplir el pago de pensiones alimentarias, como ha ocurrido en Argentina con la prohibición de ingreso a estadios para deudore.
6024455000







