El pais
SUSCRÍBETE
Clara Luz Roldán y Francia Márquez
Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán y vicepresidente Francia Márquez | Foto: Montaje SEMANA: Instagram @claraluzroldan / Esteban Vega La-Rotta - Publicaciones Semana

Política

“La campaña ya pasó, usted es la vicepresidenta de todos los colombianos”, dura advertencia de la Gobernadora del Valle a Francia Márquez

En Cali, aún retumban los vivas que la vicepresidenta le lanzó a la primera línea durante el Día del Trabajo.

3 de mayo de 2023 Por: El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le pidió a la vicepresidenta Francia Márquez que asuma el rol que le corresponde y le recordó que la campaña ya pasó. Así mismo, le dijo que no olvide que ella es la vicepresidenta de la Nación, de todos los colombianos, y que puede hacer mucho por la paz de este país y dejar una gran huella.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. | Foto: Colprensa - Luisa González

Y es que en Cali y el Valle todavía retumban las palabras que pronunció Francia Márquez el domingo pasado, durante la marcha del Día del Trabajo y en el que lanzó vivas a la primera línea.

La gobernadora recalcó que “una mujer afrodescendiente, que viene de los estratos populares, puede ser ejemplo para muchos jóvenes. Que asuma ese papel y empiece a liderar con la juventud proyectos para ellos, en los que yo estoy absolutamente de acuerdo”.

Clara Luz Roldán admitió que le produjo una “tristeza muy grande” ver que una persona que ya no está en campaña, que ya es la vicepresidenta del país, le lance vivas a la primera línea.

"Que viva la primera línea", esta fue la polémica frase de Francia Márquez durante la marcha del Día del Trabajo 2023, en Cali.
"Que viva la primera línea", esta fue la polémica frase de Francia Márquez durante la marcha del Día del Trabajo 2023, en Cali. | Foto: El País

“Tiene que estar uno muy descontextualizado o no haber vivido lo que vivimos los vallecaucanos, porque en para todos fue más duro el estallido social que la misma pandemia. Entonces, una vicepresidenta y un gobierno que están llamando a la ‘paz total’ no pueden venir a radicalizar, a encender odios, a agitar el fuego”, añadió la mandataria regional.

“Para mí fue muy duro, muy triste, porque vivimos más de 80 bloqueos e íbamos de mesa en mesa tratando de dialogar con los jóvenes que verdaderamente tenían un pensamiento y querían que los escucháramos, pero había momentos en los que uno veía que en esas mesas ya no habían jóvenes que querían el progreso, sino personas que querían radicalizar cada vez más la situación que se estaba viviendo en el Valle del Cauca”, explicó.

E insistió: “una mujer que logró, como ella dice, llegar de ser una empleada del servicio doméstico a ser la Vicepresidenta de un país, debería estar aprovechando ese liderazgo para llamar a los jóvenes y a todos a la reconciliación.”

La gobernadora del Valle admitió que Francia ha tenido una vida dura, pero la invitó a que use esa experiencia para bien y deje a un lado “la amargura y el resentimiento”.

La mandataria seccional recalcó que “quienes vivimos el estadillo social no podemos quedar más que sorprendidos cuando Francia dice ‘viva la primera línea’. Nos duele que murieron jóvenes, pero también murieron policías. Fue un enfrentamiento entre colombianos, entre vallecaucanos, que nos dolía. Es que fueron más de 80 bloqueos los que vivió el Valle del Cauca”.

Y finalizó: “me parece que ella está totalmente descontextualizada, la invito a que utilice ese liderazgo, toda esa posibilidad que le dio Dios, para que, en vez de agitar, de echarle gasolina al fuego, busque llegar a eso que quiere el presidente, que es la paz total”.

AHORA EN Política