El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro se refirió al ataque que ha afectado a varias instituciones públicas en Colombia.
El presidente Gustavo Petro se refirió al ataque que ha afectado a varias instituciones públicas en Colombia. | Foto: Corbis via Getty Images

Política

Nuevas pruebas que señalan a Sandra Navarro con relación a dineros ilegales en la campaña de Gustavo Petro

El actual mandatario les pidió a los medios que se retractaran por los señalamientos a la señora Sandra Navarro.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Sandra Navarro, una de las mujeres más representativas que apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento del Casanare, sigue siendo parte de un escándalo por aparentes dineros ilegales que entraron a través de ella a la campaña política del actual mandatario.

Las acusaciones radican por su relación con su esposo Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, un confeso narcotraficante. López Macías fue extraditado en 2013, pero tras su regreso a Colombia, continuó involucrado en actividades de narcotráfico, lo que finalmente resultó en su captura y condena a 15 años de prisión hace un año.

Hace poco, una investigación de Noticias Caracol, encabezada por Ricardo Calderón, reveló que, por medio de llamadas e interceptaciones telefónicas realizadas por la DEA, la Policía y la Fiscalía, Navarro participó en la campaña de la Colombia Humana por petición de las directivas del partido. Ante las acusaciones, Navarro negó la veracidad de los resultados de la investigación.

Gustavo petro Varios de los militares retirados que lo acompañaron en su campaña regresaron a la institución y hoy actúan en la sombra.
Gustavo Petro. Varios de los militares retirados que lo acompañaron en su campaña regresaron a la institución y hoy actúan en la sombra. | Foto: pResidencia

Sin embargo, hoy, 26 de septiembre, en la sección de noticias el canal en mención presentó nueva pruebas, entre ellas unas conversaciones interceptadas en marzo de 2022, en las cuales Navarro se comunica con Sonia Bernal, quien en ese momento era candidata al Senado por el Pacto Histórico en Casanare. En la conversación, Bernal le informa a la esposa de alias el Sobrino que necesita dinero para financiar su publicidad política en una emisora.

Aunque Bernal no resultó elegida para el Congreso, tras la victoria de Petro, fue nombrada subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior.

La mujer que apoyo a Gustavo Petro en su campaña política para la presidencia de Colombia negó tener relaciones con dineros ilegales.
La mujer que apoyo a Gustavo Petro en su campaña política para la presidencia de Colombia negó tener relaciones con dineros ilegales. | Foto: Comunicado de Sandra Navarro

En agosto de este año Navarro negó los rumores de múltiples eventos en que estaría vinculado su esposo en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, en Yopal, Casanare, donde también se afirmó que habría una posible financiación de la misma.

Navarro negó haber entregado recursos para la campaña del hoy jefe de Estado. En ese sentido, en diálogo con Blu Radio, la mujer fue enfática en afirmar que tanto ella como su esposo, Juan Carlos López, no dieron un solo peso para la campaña, negando así la información entregada por Noticias Caracol.

Bajo esta premisa, Navarro anotó que su actividad económica se limita en unos cultivos de arroz y su esposo no tiene el poder que le atribuyen.

Frente al encuentro que se presentó en la vivienda de ella, Navarro argumentó que no se trataba de un cierre de campaña, sino de un encuentro de jóvenes petristas, y que el lugar en el que se reunieron era arrendado y no pertenecía directamente a la pareja.

Presidente Gustavo Petro tildó como “calumnia” el informe

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro negó que Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, poderoso narcotraficante hubiese apoyado su campaña presidencial en Casanare, así como lo confirmó Noticias Caracol.

Frente a esto, Petro anotó: “Se trata de una ‘calumnia’ y que el medio tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron”.

Asimismo, el presidente de la República confesó algunos datos que no se presentaron en el informe brindado por el noticiero mencionado. “Para publicar la calumnia contra mi campaña, Noticias Caracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos, llamada Sonia Navarro, (y) cambió la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda”.

Y agregó el jefe de Estado: “Dijo con falsedad predeterminada que un mafioso hizo parte de la campaña, cuando públicamente Colombia Humana lo rechazó en tres ocasiones, incluso en documento público firmado por la junta nacional de ese partido. No quiso preguntar a la campaña para elaborar la nota calumniosa que le habría dicho que nunca realicé manifestación en Yopal y nunca entrevistó a mis directivos de la campaña en Casanare para averiguar la verdad” (sic).

Asimismo, concluyó en su trino que la solicitud de rectificación realizada en las horas de la noche, después de publicar la nota calumniosa, no fue atendida por el noticiero.

AHORA EN Política