El pais
SUSCRÍBETE
Los dos mandatarios sostuvieron nuevamente un duro enfrentamiento.
Los dos mandatarios sostuvieron nuevamente un duro enfrentamiento. | Foto: Semana

Política

Nueva pelea entre Petro y Claudia López, esta vez por cambio en la política de subsidios para las familias pobres, ¿qué se dijeron?

Los cambios del Gobierno Petro a la política de transferencias de Ingreso Solidario, que implementó Duque en su gobierno, generaron el disgusto de la alcaldesa de Bogotá.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, empezaron un nuevo capítulo en su relación política, se trata de una nueva pelea, esta vez por los subsidios para las familias pobres, principalmente el cambio propuesto por el Gobierno Petro que acabó con los subsidios de Ingreso Solidario implementados por el expresidente Duque durante la pandemia.

Ante algunas declaraciones de López, sobre los cambios en estos subsidios que estarían afectando a miles de familias pobres, en un extenso tuit publicado por Petro este jueves, 21 de septiembre, el mandatario dejó en claro su posición al respecto.

“Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022″, afirmó Petro.

Así mismo, aclaro que “ante el hecho comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”.

El presidente no solo menciona que su política entregará medio millón mensual, sino que será para madres cabezas de hogar.

Sobre este último punto, agregó que “buscamos dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad”.

Y terminó describiendo en sus propias palabras, la situación de pobreza y empleo en el país, “la política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.

Ante estas declaraciones del presidente Petro, la alcaldesa López no espero mucho tiempo para responder, en otro largo tuit acompañado de gráficos y estadísticas, que estos cambios están generando más pobreza, puesto las familias, unas 161.040 solo en Bogotá, que se estaban beneficiando con los subsidios de Duque dejaron de recibirlos, su situación desmejoró y ahora están en la incertidumbre de si con la política de Petro volverán a recibirlo o no.

“Presidente es triste saber que usted sí sabía y que fue la instrucción de su nueva política dejar en el desamparo y sin ningún apoyo nacional a 161.040 familias bogotanas, casi medio millón de personas en pobreza. El DANE ha confirmado que eso que usted llama “limosna” (un giro promedio entre $125.000 a $500.000 mensuales según el tamaño y nivel de pobreza de la familia) más el conjunto de política social de Bogotá sí sacó a 529.000 personas de la pobreza entre 2020 y 2021″, empieza el tuit de López.

Luego sostiene que la política de Petro es “girarles cero pesos a esos hogares en pobreza y que sigan aguantando mientras consiguen un empleo”.

Y apunta que “con todo respeto Presidente ni la más rancia derecha le propuso o hizo eso a los hogares pobres. Aún enfatizando a mujeres con un mayor monto, cosa que comparto, dejar a tantos otros miles de hogares y millones de personas en pobreza sin ningún apoyo, no redundará en mejores efectos en disminución de pobreza. Con el agravante de que en su primer año de gobierno la inflación general y la carestía de alimentos sigue muy alta y la incertidumbre está frenando la inversión y desaceleró el crecimiento. Es realmente difícil prever que esa combinación de nuevas políticas disminuya sostenidamente la pobreza”.

Claudia López, parece sugerir´en su publicación, que cuando Petro dejó de enviarles estos subsidios de Ingreso Solidario a las familias que venían beneficiándose, y no reanudar su nueva política de subsidios incluyendo a estas, sino creando un nuevo filtro para seleccionar a los nuevos beneficiarios, entonces el Gobierno Petro estaría devolviendo a la pobreza a familias que la habían superado, algo para ella contradictorio e insensible.

Por eso, le recuerda a Petro que “en todo caso, las familias bogotanas y colombianas en pobreza confiaron en que pasarían de la ‘limosna de ingreso solidario’ a la renta básica de un salario mínimo que les prometió, no a cero pesos de ayuda y que aguanten mientras consiguen un empleo”.

En su mensaje, López no dejó de recordar que su “Alcaldía ya asumió el giro que ustedes le negaron a esas 161.040 familias en pobreza para que puedan cubrir su alimentación y necesidades básicas. Pero no logro comprender el sentido y lo lamento mucho porque realmente creí que usted no sabía ni había dado esa instrucción y que se podría corregir”.

AHORA EN Política