"No tengo ninguna razón para actuar con base en retaliaciones": Ricardo Ferro

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"No tengo ninguna razón para actuar con base en retaliaciones": Ricardo Ferro

Mayo 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno / Colprensa
Ricardo Ferro Lozano

Ricardo Ferro Lozano, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Colprensa

Ricardo Ferro Lozano pasó de ser representante a la Cámara por el Tolima a ser el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara que acaba de abrir una investigación previa contra algunos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Esa decisión es la primera que el integrante del uribismo tomó desde la dignidad que asumió a finales de marzo.

Sin embargo, Ferro, en su defensa, sostiene que no hay intenciones políticas de por medio con respecto a lo decidido contra la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el también togado Alejandro Ramelli por el presunto delito de tráfico de influencias.

Lo cierto es que él fue ratificado en su condición de representante investigador, por lo que podrá seguir con el estudio del caso y, para no volverse a ver recusado, asegura que pronto se conocerá si hay méritos para abrir la investigación formal o precluir la previa.

Ferro habla además del proceso contra el llamado ‘Cartel de la toga’, respecto del cual la Comisión deberá decidir igualmente si hay mérito para que los implicados sean formalmente investigados.

¿Arrancó tarde su trabajo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes?

El anterior presidente de la Comisión, Luis Emilio Tovar, fue apartado de la curul y comenzando este periodo la plenaria de la Cámara decidió reemplazarlo con mi nombre. Yo asumí la presidencia unos días después y empezamos a ponernos al día. Procedí al reparto de unos procesos entre los 16 representantes de la Comisión, y ya se evacuaron 5 más.

A propósito, ¿en qué va el proceso del llamado ‘Cartel de la toga'?

En lo que tiene que ver con ese proceso, en la sesión de la semana pasada se discutió la recusación que se presentó contra el representante investigador por parte del exmagistrado Leonidas Bustos, y se decidió que no había lugar a la misma, por eso se le devolvió al represente Edward Rodríguez, para que avance lo antes posible en ese proceso durante los próximos días.

Lea también: '"A finales de año podríamos tener las primeras decisiones": Presidenta de la JEP'.

¿Qué sigue entonces con el caso Bustos?

En este momento el proceso, por cuenta de la recusación, lo tiene el representante investigador Rodríguez y será él quien decida cómo retoma la investigación. En la Comisión estaremos prestos a ver cuáles decisiones se deben tomar por la Sala Plena.

¿En otras palabras, será este caso una prioridad para la Comisión de Acusaciones?

Todos los procesos son importantes, lo que pasa es que, en la medida en que van avanzado, como es este caso del magistrado Bustos, el representante investigador tiene más elementos para decidir.

Es importante aclarar que la labor que realiza cada uno de los representantes investigadores, en la medida en que trata de autos interlocutorios, debe ir al pleno de la Comisión, en donde se decide sobre los mismos.

¿Pero realmente está avanzando el trabajo de la Comisión?

Yo quiero dar un parte de tranquilidad de que se viene trabajando en cada uno de los procesos, y que los representantes investigadores esperan mostrar los resultados al país.

"Al Procurador parece olvidársele que
ya no es el ministro de la política del expresidente Santos. Lo invito a respetar una institución legítima del ordenamiento jurídico colombiano, como lo es la Comisión de Investigación y Acusación
de la Cámara",
Ricardo Ferro Lozano,
presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara.

¿No es eso volver a aquel calificativo peyorativo de la ‘comisión de absoluciones’?

No me parece que estamos quietos, estamos sesionando y discutiendo los temas y es fundamental que la opinión pública sepa que las decisiones se toman en derecho y que aquí no hay decisiones políticas.

Nosotros, en la función que ejercemos, debemos tomar decisiones que a algunos no les gustan, a otros sí, pero lo fundamental es actuar en derecho. Siempre debemos actuar con el principio de inocencia y así lo hacemos. Nos debemos ceñir a las pruebas y a la verdad procesal.

Ya pasó casi un mes desde la apertura de investigación previa a los magistrados de la JEP. ¿Considera que sí era necesario hacerlo?

Más que contestarle sobre el tema del proceso como tal, porque me volverían a recusar, lo importante aquí es que la Comisión de Acusación, sus miembros, tenemos la obligación de que, cuando llegan denuncias, debemos tramitarlas. Hay dos procedimientos que se pueden tomar: la investigación formal o una investigación previa.

¿Y hoy, cómo va esa investigación previa?

Yo fui recusado por parte de dos senadores que consideraban que había lugar a ello, pero, en la sesión de la Comisión, el pleno rechazó la misma, por lo cual se me devolvió el proceso. Ninguno de los dos era sujeto procesal, que es uno de los requerimientos para interponer las recusaciones, y solo lo pueden hacer la Fiscalía, la Procuraduría, el sindicado, el defensor, la parte civil o el tercero.

¿Se descarta que lo vuelvan a recusar?

En todo caso, para que proceda una recusación, deberá cumplirse lo que señala la Ley 600, es decir, no se puede recusar porque sí.

¿Qué tiempos tiene para adelantar la investigación previa?

Estoy dispuesto a, tanto en este proceso como en los otros que tengo a mi cargo, tener la disponibilidad para avanzar lo antes posible. Mi compromiso, mi responsabilidad, es poder impulsar esos más de 40 procesos.

¿Qué responde a quienes aseguran que se politizó esta investigación previa?

Yo no entiendo algunos pronunciamientos que han hecho varias personas, senadores y un columnista que fue exdirector del DAS quien habló de prevaricato porque se abrió la investigación previa, cuando ahí no hay lugar a ningún prevaricato. Hay muchos pronunciamientos que más parecen el reclamo de unos políticos y no comentarios de un abogado serio o que se esté analizando bien el tema.

Doy un parte de tranquilidad de que tanto en este como en los demás procesos, van a tener en Ricardo Ferro una persona que actuará en derecho. Lo que se quiere es que mi paso por la presidencia de la Comisión ayude a contribuir a todos estos procesos. Yo asumí cerca de 40 procesos que traía el exrepresentante Tovar y recibo uno nuevo contra los magistrados de la JEP. Con este, lo que hago es abrir la investigación previa para poder indagar y practicar las diligencias para determinar si hay investigación o se cierra.

Le han pedido que ponga un representante investigador más en este proceso, ¿lo hará?

No hay lugar a más de un representante investigador. Ricardo Ferro es el representante investigador. Lo que menos queremos es politizar la justicia y politizarla con la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Acá tenemos unas funciones judiciales y así debemos actuar en nuestro rol de investigadores.

Le vuelvo a preguntar: ¿su decisión en el caso de la JEP será jurídica y no una retaliación política del uribismo al cual usted pertenece?

No tengo ninguna razón para actuar con base en retaliaciones. Acá no hay ningún tema personal o de interés. Mis actuaciones serán en derecho.

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