El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente habló en el foro 'Las regiones vuelven al centro' desde el Hotel Termales El Otoño, en Manizales.
El expresidente habló en el foro 'Las regiones vuelven al centro' desde el Hotel Termales El Otoño, en Manizales. | Foto: Foto: Centro Democrático

Política

“No queremos que el sistema de salud sufra un golpe de estado”: expresidente Uribe

Desde Manizales, el dirigente del Centro Democrático cuestionó las reformas del Gobierno Petro.

14 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente Álvaro Uribe volvió a pronunciarse sobre las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro desde Manizales, a donde llegó hoy para participar en el foro ‘Las regiones vuelven al centro’, promovido por su partido.

En sus declaraciones, insistió en que aún hay muchos reparos a los proyectos de reformas que llegan desde diferentes sectores políticos y ciudadanos, por lo que aseguró que convocará una consulta popular.

“Respetamos la democracia, pero la queremos honrar con el debate y no queremos que el sistema de salud sufra un golpe de estado”, dijo el expresidente tras arribar a la capital caldense.

Desde su llegada a Manizales, el expresidente reunió a cientos de simpatizantes en la plaza pública.
Desde su llegada a Manizales, el expresidente reunió a cientos de simpatizantes en la plaza pública. | Foto: Foto: Twitter Álvaro Uribe

Sobre la reforma a la salud, Álvaro Uribe reconoció que está de acuerdo en que debe ampliarse la cobertura hospitalaria y la atención primaria en las poblaciones alejadas, donde las personas deben transportarse a otras ciudades para recibir una atención adecuada.

También aplaudió el deseo de exaltar el esfuerzo del personal de la salud y reconocérselo a través de nuevas y mejores condiciones salariales.

Sin embargo, rechazó vehementemente la eliminación de las EPS y la intención de “reinventar” un sistema que, sostuvo, no funcionó en el pasado, en lugar de buscar formas de trabajar sobre la base actual que tiene el sistema de salud.

Esto se suma a los recientes cuestionamientos que el líder político hizo desde La Guajira, finalizando el mes de abril, cuando manifestó que “todos estamos de acuerdo que hay que aumentar los ingresos del talento humano, de los médicos, de las enfermeras, de todos aquellos colombianos que trabajan en la salud. Pero por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad afiliarse a una EPS u otra, a una EPS del Estado o privada o cooperativa o mixta”.

Indicó que es un completo desacierto querer obligar a los colombianos a afiliarse a un centro de salud del Estado, o controlado por el Estado.

Por otra parte, hizo nuevos cuestionamientos al documento de la reforma laboral, principalmente enfocándose en que “quieren acabar con algo muy importante que es el contrato sindical”, expresó.

Y argumentó su descontento indicando que esta figura, la del contrato sindical, es la que les permite a las empresas contratar con la organización de los trabajadores, “por eso le decimos no a esa reforma laboral”, ratificó.

Uribe sostuvo que, en procura de lograr las consultas e insistir en el desacuerdo de un amplio sector político y ciudadano en contra de las reformas, su partido se encargará de recoger firmas en las plazas del país para defender el sistema de salud actual, la estabilidad laboral y mantener el ahorro pensional de los colombianos, que como reiteró, estaría en peligro si dicha reforma prospera.

“Nuestra única defensa frente al Congreso de Colombia es en las calles”, ratificó.

La propuesta de consulta no es algo nuevo

No es la primera vez que el expresidente Uribe habla de consultas populares para hacer frente a las reformas del gobierno actual.

Solo hace tres meses, en febrero, solicitó de manera prioritaria que se promoviera una consulta para que los colombianos tuvieran la libertad de decir a qué tipo de entidad querían afiliarse, en cuanto a la salud.

ReformaReforma a la salud. Cámara de Representantes.  a la salud
Guillermo Jaramillo, recientemente nombrado nuevo Ministro de Salud, estuvo en la Comisión Séptima de la Cámara a inicios de este semana defendiendo el articulado de la reforma. | Foto: Colprensa

EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, entre otros. La idea era demostrar que los colombianos, más allá de las dificultades actuales del sistema, están de acuerdo con la pluralidad de posibilidades.

Esta solicitud, desde ese momento, llamó la atención en el ámbito político. La propuesta del expresidente para el sistema en salud se enfoca en que sí es necesario hacer ajustes sobre la base que se tiene a día de hoy, pero sin cambiar su naturaleza solidaria y mixta que permite la libertad de elección de los colombianos.

AHORA EN Política