El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro posesionó este jueves a seis nuevos embajadores que representarán a Colombia en distintos países | Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

GOBIERNO

"No queremos embajadas aristocráticas": Presidente Petro en posesión de embajadores

El presidente Petro aseguró que los diplomáticos posesionados cumplirán tareas de paz ante los países que han ofrecido apoyos a la consolidación de la terminación del conflicto en el país.

21 de octubre de 2022 Por: El Colombiano - Colprensa

El presidente Gustavo Petro posesionó este jueves a seis nuevos embajadores que representarán a Colombia en distintos países e instituciones del mundo. Entre los designados, aseguró el Gobierno, hay funcionarios de carrera que entrarán a nutrir la diplomacia del país y que representan el cumplimiento a una promesa de campaña.

“Bueno, aquí ya hay varios embajadores, integrantes de la carrera diplomática, un compromiso que asumimos en campaña. Viene creciendo su número en la representación y en el porcentaje, tratando de que los acumulados de conocimientos y experiencias, que se van depositando y se van construyendo en el Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia, tengan una aplicación en la vida diplomática del país”, aseguró Petro durante el acto de posesión.

Estos nombramientos ocurren semanas después de que el sindicato de la Cancillería, Unidiplo, asegurara que en el Gobierno habían 60 embajadores de carrera que todavía no recibían designaciones, pese a la promesa de campaña del presidente de “despolitizar” la diplomacia.

Lea aquí: Alza del dólar obliga a ciudadanos a abandonar el sueño de tener casa propia: Álvaro Uribe

Este jueves, el Ejecutivo designó a sus representantes en Cuba, España, Italia, Suiza, Panamá y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“De alguna manera, unas y otras representaciones aquí tienen que ver con la posibilidad de construir la paz de Colombia; son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países, que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país, que incluso han sufrido por estar apoyando los esfuerzos de paz en Colombia, representaciones que, entonces, pueden construir un mejor vivir para los colombianos”, puntualizó el jefe de Estado.

De hecho, destacan las posesiones de Eduardo Ávila Navarrete (España) y del excomisionado de paz, José Noel Ríos Muñoz (Cuba), países que se han ofrecido como garantes de la reanudación de diálogos con la guerrilla del ELN.

“La embajada, el consulado, tiene que estar al servicio de la ciudadanía colombiana; no queremos embajadas aristocráticas; embajadas que se consideran premios hereditarios; queremos espacios de trabajo por Colombia y queremos espacios donde cualquier ciudadano o ciudadana colombiana sienta propios”, ordenó Petro a sus recién posesionados funcionarios.

Posesionados

- Mauricio Baquero Pardo, posesionado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la República de Panamá.

- Eduardo Ávila Navarrete, posesionado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Reino de España.

- Luis Fernando Medina Sierra, posesionado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la OCDE.

- Ligia Margarita Quessep Bitar, posesionada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante Italia.

- Francisco Javier Echeverri Lara, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de la Confederación Suiza.

- José Noé Ríos Muñoz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la República de Cuba.

AHORA EN Política