El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria también le respondió al presidente Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“No hubo una revisión de la veracidad de los hechos”: Alejandro Gaviria luego de que el Consejo de Estado negara su tutela

El exministro también respondió a los señalamientos del presidente Petro.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado negó la tutela que presentó Alejandro Gaviria, en la que pedía al presidente Gustavo Petro rectificar las afirmaciones hechas en su contra al señalar que mientras estuvo frente al Ministerio de Educación perdió $ 1.5 billones destinados a construir universidades.

El alto tribunal señaló que, aunque los altos funcionarios públicos también gozan de la protección de sus derechos a la honra y al buen nombre, en este caso el exministro no logró desvirtuar “la presunción de primacía de la libertad de expresión cuya protección se encuentra reforzada cuando se trata de un discurso político que goza del mayor grado de protección”.

Seguido a ello, la sala argumentó que al ser una figura pública le corresponde una mayor carga argumentativa y probatoria para desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre sus derechos a la honra y al buen nombre.

El mandatario no dudó en reaccionar ante la decisión del Consejo de Estado y desde Suecia resaltó: “Por dedicarse a atacar la reforma a la salud, el ministro de educación que nombré, Alejandro Gaviria, dejó perder $ 1.3 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023”.

“Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué”, aseveró Petro en su cuenta de X.

La respuesta de Gaviria

Sin embargo, el exministro no guardó silencio y le salió al paso a los señalamientos del presidente. En esa misma red social, Gaviria aseguró que Petro estaba desinformando gravemente y enlistó la forma en la que se llevaron a cabo los hechos.

Este mensaje del presidente Gustavo Petro reitera una calumnia infame, vuelve a desinformar de manera grave. Explico en este hilo los hechos tal como fueron y la naturaleza del debate”, escribió.

Entre sus razones, el exfuncionario indicó que la defensa del mandatario Petro nunca abordó el fondo del asunto, y que Presidencia tampoco ha aclarado de qué manera ocurrió la “supuesta” desviación.

“¿Por qué el Consejo de Estado falló la tutela a favor del presidente? Porque interpretó su declaración como una simple opinión. Argumentó que la libertad de expresión del presidente debe protegerse incluso en casos como este. No hubo una revisión de la veracidad de los hechos”, puntualizó Gaviria.

Finalmente, resaltó que se seguirá defendiendo y que impugnará el fallo del Consejo de Estado.

AHORA EN Política