El pais
SUSCRÍBETE
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: Cortesía Ministerio de Minas

COLOMBIA

"No hemos hablado de acabar con contratos de explotación de petróleo y gas": MinMinas

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó su intervención en el foro económico de Davos, donde aseguró que Colombia no ejecutará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, declaraciones que han desatado una lluvias de críticas.

22 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó su intervención en el foro económico de Davos, donde aseguró que Colombia no ejecutará nuevos contratos de explotación de petróleo y gas, declaraciones que han desatado una lluvias de críticas. 

"En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias", indicó Vélez en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Petro defendió llamado a los colombianos para salir a las calles a impulsar sus reformas

La ministra señaló que Colombia debe prepararse para "la descarbonización global de la economía" y que la decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes.

"La crisis climática y ambiental es una realidad que lleva a cambiar el modelo de consumo de combustibles fósiles. Debemos prepararnos para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes", añadió.

Para esto, Vélez señaló que se cuenta con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la Transición desde la autosuficiencia energética, potenciando contratos vigentes y destrabando los suspendidos. Además de técnicas como la de recobro mejorado.

La jefe de la Cartera de Minas y Energía, aseguró, además que con la Agencia Nacional de Hidrocarburos se han revisado los contratos existentes y "se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes", agregó.

Finalmente, sobre la transición energética, la funcionaria señaló que será progresiva y gradual.

"Avanzamos sobre lo construido. 1. Será progresiva y gradual. 2. Busca acelerar penetración de renovables y democratización de la generación. 3. Se fundamenta en diálogo con todos los actores y sectores. 4️. Será intensiva en conocimiento", finalizó.

AHORA EN Política