El pais
SUSCRÍBETE
Partido político Colombia Humana | Foto: Foto: Colprensa

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Niegan por segunda vez personería jurídica al partido Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral explicó que la razón fundamental es que no se cumplió con los requisitos sustanciales establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política.

20 de diciembre de 2018 Por: Colprensa

Por segunda vez en menos de cinco meses, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó que no le concederá la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, con el cual se presentó a la elección presidencial el ahora senador Gustavo Petro.

El anterior CNE había decidido no dar el reconocimiento por considerar que a Petro le apoyaron en su carrera presidencial varios grupos políticos y no solo ese movimiento. En breve, el CNE emitirá un pronunciamiento en donde explica las razones para ratificar la decisión.

En la resolución del CNE se indica que “resolvió denegar la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, presentada por su Representante Legal Provisional, Gustavo Francisco Petro Urrego, con ocasión a su participación en las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República del presente año”.

Lea además: CNE ratifica personería a la UP y al ASI, pero aplaza decisión sobre Nuevo Liberalismo

Explicó el CNE que la razón fundamental es porque no cumplió “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”.

La decisión fue tomada por 7 de los 9 magistrados del CNE, el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas se declaró impedido, mientras que el magistrado Hernán Penagos Giraldo estuvo ausente por permiso médico.

El presidente del organismo, Heriberto Sanabria, sostuvo que “la sala plena denegó el recurso presentado para otorgar la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana, toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución que determina como un partido puede obtener la personería jurídica”.

Insistió que Colombia Humana nunca se presentó como movimiento significativo de ciudadanos en las elecciones del 11 de marzo que fue para Congreso, “no se presentó que le daban derecho a tener la personería jurídica”.

Jorge Rojas, exdirectivo de la campaña presidencial, al informar sobre la determinación de la autoridad electoral, sostuvo que “en medio de tanta persecución política no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica a Colombia Humana, un movimiento político que obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Se sigue estrechando la precaria democracia en Colombia”.

Incluso, Rojas no descarta que se busquen las firmas para que tenga el reconocimiento legal.

Lea además: CNE ratifica personería a la UP y al ASI, pero aplaza decisión sobre Nuevo Liberalismo

AHORA EN Política