CNE ratifica personería a la UP y al ASI, pero aplaza decisión sobre Nuevo Liberalismo

CNE ratifica personería a la UP y al ASI, pero aplaza decisión sobre Nuevo Liberalismo

Diciembre 18, 2018 - 06:17 p.m. Por:
Colprensa
Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE

Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE

Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este martes la personería jurídica a los partidos Alianza Social Independiente - ASI - , y Unión Patriótica - UP -, tras negar un recurso de reposición interpuesto contra esas colectividades.

Horas antes, Aída Avella, senadora de la UP, había acusado al organismo de conspirar junto con el uribismo para negar la participación del movimiento en política.

"Allegaremos al proceso por exterminio político que cursa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano. Este nuevo intento de la derecha uribista, a través del CNE, por eliminar la participación política de la UP no nos va callar", escribió Avella en sus redes sociales.

Sin embargo, lo denunciado por la congresista no ocurrió, y el CNE ratificó la decisión contenida en la Resolución No. 2246 de 2018, sobre la personería de los dos movimientos.

Por otra parte, la discusión para devolverle, o no, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por Luis Carlos Galán, quedó aplazada para el próximo miércoles al interior del CNE.

Lea también:¿Qué hará el Nuevo Liberalismo si consigue la personería jurídica?, lo explica Galán

La re-fundación de dicho movimiento alterno al Partido Liberal ha sido una iniciativa del exsenador Juan Manuel Galán, hijo del caudillo liberal.

Desde el 9 de noviembre de 2017, el exsenador emprendió un proceso para recuperar la personería jurídica. Sin embargo, en dos ocasiones esa posibilidad ha sido negada por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El lunes, Galán le dijo a El País que están dadas todas las condiciones para revivir al Nuevo Liberalismo como una alternativa ante la pérdida de rumbo del Partido Liberal.

“El Partido Liberal ha sido un partido histórico en Colombia, pero no pudo recuperarse del Frente Nacional; se acostumbró a vivir del poder, a depender de él y no supo entender la transición histórica que Colombia ha venido viviendo”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad