Política
Nicolás Petro ya tiene fecha y hora para ser imputado por dos nuevos delitos; podría perder su libertad
Este proceso avanza de forma paralela al expediente que lo tiene a un paso del juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 04:13 a. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 04:13 a. m.
Noticias Destacadas
El proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, continúa y avanza a una nueva etapa. Esto tras confirmarse el jueves 18 de septiembre de 2025 la fecha y hora para que se lleve a cabo una nueva diligencia judicial donde se decidirá si pierde o no su libertad.
En ese sentido, se confirmó que el próximo miércoles, 1 de octubre, a las 9:00 a. m., se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Luego de que la Fiscalía indicara que tendrá que responder por dos nuevas acusaciones de delitos: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Según el ente acusador, el hijo del presidente Petro habría firmado cinco contratos irregulares a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso).
Por su parte, durante la diligencia, la Fiscalía presentará las pruebas que sustentan la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás. Estos documentos se habrían establecido con la Gobernación del Atlántico con el fin, al parecer, de involucrar recursos por más de $3.000 millones.

Nuevos delitos según la Fiscalía
Los delitos que se le imputarán son interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Cabe recordar que actualmente, Petro Burgos ya enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la investigación, Petro Burgos habría intervenido de manera irregular en la celebración de varios contratos, junto a su expareja Day Vásquez, al parecer, con el objetivo de mover recursos para beneficiarse.
El caso gira en torno a la Fundación Conciencia Social, a través de la cual se habrían direccionado contratos para favorecer intereses particulares.
Este proceso avanza de forma paralela al expediente que lo tiene a un paso del juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía sostiene que en 2022 el exdiputado incrementó su patrimonio de forma injustificada en más de1054 millones de pesos, dinero que, según la hipótesis, habría recibido de empresarios como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hisalca, hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hisalca.
La Fiscalía que le asigna a Lucy Marcela Laborde, quien lleva la investigación contra Nicolás Petro por lavado de activos, una fiscal de apoyo para que “asesore, oriente y asesore jurídicamente el caso”.
La fiscal tendrá todas las facultades para conocer el expediente y también podría reemplazar a la fiscal titular en audiencias.

6024455000








