El pais
SUSCRÍBETE
Se presentaron distintos inconvenientes a la hora de obtener información por parte de los votantes debido a las fallas en los sitios digitales de la Registraduría. | Foto: Foto: Colprensa

MOE

MOE desplegará 3.539 observadores en el país y en el exterior para la jornada electoral

Los observadores nacionales e internacionales estarán desplegados en 467 municipios del país, que corresponden al 80,2% del potencial electoral.

29 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País 

Para los comicios presidenciales de este domingo, la Misión de Observación Electoral desplegará un total de 3.539 observadores nacionales e internacionales en 467 municipios del país, que corresponden al 80,2% del potencial electoral.

Según el informe de la MOE, el equipo de observación está conformado por un 56% de mujeres, 43% de hombres y 1% de personas no binarias.

Así, “por primera vez en unas elecciones presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoque diferencial concentrado en las personas trans y las personas con discapacidad”.

Para este fin, la Misión contará con 56 personas trans que harán observación al Protocolo de Voto Trans y un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial.

Lea aquí: Más de 160.000 testigos electorales tendrá las elecciones presidenciales del 29 de mayo

Riesgo de violencia

El más reciente mapa de riesgo de factores de violencia, elaborado por la MOE, identificó que 375 municipios del país tienen algún nivel de riesgo. De estos, 95 se encuentran en riesgo extremo.

Además, entre el 1 y el 27 de mayo, la Misión reportó 63 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales. En 20 de estos casos hubo amenazas contra líderes políticos y sociales, por realizar campañas políticas.

Sobre las acciones de los grupos armados ilegales, la MOE informó que “este mes ha sido el escenario de 172 acciones armadas y amedrentamientos, en un contexto marcado por la ocurrencia de un paro armado del Clan del Golfo”.

Le puede interesar: Unas elecciones de valor histórico: esto es lo que Colombia se juega hoy en las urnas

Irregularidades electorales

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en hechos de constreñimiento al elector en el ámbito laboral. Según la MOE, se han presentado 69 reportes de este tipo en organizaciones de carácter público o privado.

Al respecto, Alejandra Barrios, la directora de la Misión, destacó que “el voto es la máxima expresión de la democracia, del libre albedrío y además es secreto. Por esto no debe estar sujeto a ningún tipo de presión, intimidación o coacción”.

Por otra parte, hay 33 reportes que indican que campañas políticas estarían enviando, sin ningún tipo de autorización previa y expresa, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp y realizando llamadas telefónicas con mensajes para pedir apoyo a determinada candidatura.

En ese sentido, la MOE hizo un llamado a los distintos aspirantes a la Presidencia para que “se abstengan de difundir propaganda política haciendo uso de datos personales sin la debida autorización de su titular”.

AHORA EN Política