El pais
SUSCRÍBETE
“El plan puntilla es revisar el voto a voto en la mesa, verificar y se le entrega la información en el formulario de transmisión en el puesto de votación", afirmó el registrador. | Foto: Foto: Colprensa - Sergio Acero

COLOMBIA

Más de 160.000 testigos electorales tendrá las elecciones presidenciales del 29 de mayo

El registrador aseguró que las cifras tienen corte hasta las cinco de la tarde, el número podrá aumentar debido a que aún faltan unos pocos registros por revisar.

28 de mayo de 2022 Por: Colprensa

La Registraduría Nacional informó que para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo se contará con un total de 160.381 testigos electorales que estarán distribuidos en los puestos de votación en todo el territorio nacional.

La coalición del Pacto Histórico contará con 71.844 testigos, el Equipo por Colombia tendrá 71.142, la coalición Centro Esperanza contará con 4.771 testigos, el partido Colombia Justa Libres tendrá 3.513 testigos, Salvación Nacional 845 y el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción 8.266.

“Muy a pesar de que a los partidos se les dio un mes de plazo, solo en estos dos últimos días han traído la información. La Registraduría triplicó el personal para poder expedir las credenciales. Una vez termine el cargue total en todos los municipios ellos acceden a sus plataformas directas que tiene cada partido y pueden empezar a descargar e imprimir o mandar por vía digital”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Lea también: Gobierno Nacional se reunió con observadores internacionales, 'ad portas' de las elecciones

El registrador aseguró que las cifras tienen corte hasta las cinco de la tarde, el número podrá aumentar debido a que aún faltan unos pocos registros por revisar.

Vega además manifestó que todos los protocolos están garantizados y los simulacros permitieron estudiar y evitar posibles fallas en los sistemas electorales, además reiteró que el preconteo se tardará un poco más de lo habitual porque, además de transmitir los datos, nuevamente serán confirmados. Antes de las 08:00 p.m. se conocerán los resultados finales.

Respecto al avance de las votaciones en el exterior, el registrador nacional aseguró que en la noche de este sábado se reunirá con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, para coordinar el traslado y cierre de algunos puestos de votación.

“Lo importante es la voluntad de nuestros cónsules de prestar el servicio en las oficinas consulares porque desde la logística electoral nosotros hicimos llegar todos los kits. La Cancillería y el Gobierno están jugados por el proceso democrático y este domingo es un día clave para votar en el exterior”, informó Vega.

Respecto al uso de celulares por parte de los testigos electorales, el registrador aseguró que estas personas, también los jurados de votación, podrán hacer uso de los dispositivos móviles en medio del preconteo y escrutinio de votos.

Lea aquí: Defensoría del Pueblo rechaza presiones de grupos armados de cara a las elecciones

“El plan puntilla es revisar el voto a voto en la mesa, verificar y se le entrega la información en el formulario de transmisión en el puesto de votación. Los formularios van a estar a total disposición de los candidatos, de los testigos, todo va a ser público, y obviamente la digitalización de las actas”, afirmó Vega.

Finalmente, el registrador informó que los Ministerios del Interior y Defensa manifestaron que a los territorios del país llegaron los kits electorales y la seguridad de los diferentes lugares está garantizada, además las plataformas de la entidad electoral y la aplicación Infovotantes no han tenido afectaciones.

AHORA EN Política